Calpe, la bella de la Costa Blanca

Turismo CalpeUno de los encantadores pueblos pesqueros en la Comunidad Valenciana es Calpe; ubicado en la costa norte de la provincia de Alicante, en el corazón de la Costa Blanca, que se ha transformado en un imán para los turistas en cualquier época del año.

Y es que la ciudad se encuentra en una ubicación ideal, de fácil acceso desde Valencia a Alicante y a una hora en coche desde el aeropuerto de Alicante. Si se trata de alojamientos, hay muchas opciones para encontrar ofertas de hoteles en Calpe a pie de playa para una estadía inolvidable.

Calpe cuenta con una maravillosa mezcla de cultura valenciana viejo y modernas instalaciones turísticas. Es una base ideal para explorar la zona o disfrutar de las tres más bellas de la costa.

Historia

Calpe es una ciudad rica en historia y cultura y su posición estratégica en la costa ha atraído a muchos navegantes y colonizadores a lo largo de la historia. Los restos de las tribus ibéricas se han encontrado alrededor de la ciudad. Más tarde, los romanos fundaron una colonia próspera de Calpe, donde Moros y cristianos vivieron en paz por un tiempo.

Lo que llamará la atención de visitante es que Calpe está dominada por el imponente Peñón de Ifach, cuya cumbre de la roca se alcanza después de una dura subida por el sendero, a través de un pequeño túnel para unas fantásticas vistas panorámicas. En un día claro, la isla de Ibiza es visible.

Turismo y cultura

Cuando se trata de turismo, el centro de la ciudad antigua, cerca del barrio de la Morería es un buen lugar para empezar. Las antiguas murallas de la ciudad y la iglesia conocida como Iglesia Vieja, vale la pena visitar. Esta iglesia es el único ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar dentro de Valencia.

Otro de los lugares atrayentes para un recorrido son los Baños de la Reina ; un importante sitio arqueológico que se encuentra junto al paseo marítimo de Calpe. Los restos de una factoría romana de salazón de pescado están bien conservados allí que data del siglo II. Los romanos utilizaron la fábrica y la sal para conservar el pescado. El producto más valioso, una especie de pasta de pescado conocido como “Garum” se exportó por todo el Imperio Romano.

Y si se trata e cultura e historia hay que visitar el Museo de Arqueología que ofrece un vistazo a la vida en el Calpe que se remontan al siglo tercero. El museo en sí está situado en un lugar conocido como “El Portalet”, que era la única puerta de entrada a la ciudad amurallada desde el siglo 14.

También interesante es el Museo de la Fiesta que posee una colección elaborada de trajes usados por los moros y cristianos durante sus festividades. El edificio en el que se aloja el museo, fue el Ayuntamiento y Palacio de Justicia a partir de 1905 hasta 1916.

Y para las caminatas nada mejor que el Parque Natural Las Salinas que se encuentra cerca del Parque Natural del Peñón de Ifach. La laguna de agua salada es un área protegida de importancia para las aves donde habitan más de 170 especies . El más popular de los cuales, son los flamencos que se cuentan por cientos.

Si se trata de compras hay que dirigirse al mercado semanal que atiende todos los sábados en la Calle del Norte. El mercado está abierto por las mañanas y se cierra lo general alrededor de las 13:30 pm. Se venden frutas y verduras y una gran variedad de productos incluyendo ropa, muebles, recuerdos, joyas, música y juguetes.

Clima

Calpe goza de un clima típicamente mediterráneo, con brisas frescas del mar en verano y la protección de las montañas circundantes contra los vientos fríos del norte en invierno. Los promedios de la zona cerca de 3.000 horas de sol al año y la temperatura media supera fácilmente los 20 grados.

Foto Vía casasreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>