Caldelas de Tui y sus aguas termales en Pontevedra

Caldelas de Tui

Hace más de mil años los romanos descubrieron que, a orillas del Miño, cerca de Tui, las aguas tenían unas propiedades curativas fuera de lo común. Desde entonces estas aguas termales de los alrededores han sido fuente de turismo para esta zona de la provincia de Pontevedra.

Fue allá por 1675 cuando se tiene la primera constancia escrita que menciona la calidad saludable de estas aguas. Tanto es así que en 1882 se creó el Balneario de Caldelas de Tui, un recinto formado hoy por dos edificios de piedra: uno de ellos el antiguo hotel de finales del XIX, y el segundo un alojamiento más moderno.

Los paisajes bellísimos que rodean el balneario hacen posible que cada vez sean más los turistas que busquen una selección de hoteles baratos online en Tui y los alrededores para disfrutar de las propiedades saludables de estas aguas termales. Aguas indicadas para el tratamiento de afecciones respiratorias, reumatismos, artrosis o artritis.

Junto a los servicios terapéuticos, el balneario ofrece servicios de masajes y saunas. Se aplican técnicas como la balneroterapia, los baños con burbujas o duchas subacuáticas, aplicaciones a chorro y otras técnicas destinadas a solucionar problemas respiratorios como las duchas nasales.

Además del balneario y la belleza del entorno, Caldelas de Tui es un pequeño pueblo tradicional gallego. En él podemos visitar la Iglesia de San Martín, de origen románico, aunque la que podemos apreciar hoy es barroca de finales del XVIII. La encontraremos junto a la desembocadura del río Caselas.

Os recomiendo la visita a finales de agosto, cuando se celebra la Fiesta de la Virgen de la Roca. En concreto el último domingo del mes, aunque al día siguiente, lunes, tiene lugar a orillas del Miño la fiesta de la empanada. Buen momento por tanto para disfrutar de las aguas termales y de la rica gastronomía de la zona.

Y de paso, por supuesto, debéis visitar Tui, una de las ciudades con mayor historia de Galicia. En ella encontramos algunas de las iglesias más bonitas de la región y un centro histórico de enorme belleza. Perderse por sus callejuelas es algo que bien merece la pena.

No es de extrañar por tanto que los romanos ya sintieran devoción por estas tierras. Los paisajes del entorno y el carácter saludable de sus aguas convirtieron a este paraje en uno de los grandes paraísos del norte de España.

Foto Vía Caldelas de Tui

 

 

Publicado en Tui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>