Biescas, vacaciones en el Pirineo aragonés

Es curioso comprobar cómo lo que creías desde siempre un lugar de invierno puede resultar un magnífico destino turístico para cualquier época del año. Es lo que me ocurrió hace unos meses con Biescas, villa situada a unos sesenta kilómetros al norte de Huesca, muy cerca de la frontera francesa.

Siempre nos suena Biescas para unas vacaciones de invierno, sobre todo por encontrarse en pleno corazón del Pirineo aragonés. Hasta aquí llega mucha gente para hacer esquí en Panticosa, una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo. Sin embargo, Biescas no sólo es un destino turístico de invierno.

Biescas es la puerta de entrada del Valle de Tena, uno de los valles más bonitos del norte de España, y que tenéis que disfrutar en primavera, verano u otoño. Un valle que alberga algunas de las mejores iglesias románicas que hay en España. En invierno las cumbres nevadas de este valle le dan también un aspecto magnífico.

Biescas se halla a ambos lados del río Gállego. Se divide en dos barrios principalmente, el de San Salvador, en la orilla izquierda del río, y San Pedro, a la derecha, cada uno de ellos con su propia parroquia. Creo que es imposible verla sin turistas en algún momento del año, gracias a la gran cantidad de actividades al aire libre que se pueden hacer aquí.

Deportes de esquí, senderismo, bicicleta de montaña, pesca… Daros un paseo por el centro histórico de la villa. Veréis un típico pueblo de montaña que, si bien fue muy castigado durante la Guerra Civil, aún conserva algunas torres fortificadas y casas nobiliarias con enormes portadas y escudos nobiliarios.

A las afueras de Biescas, a unos cinco kilómetros, tenemos la Ermita de Santa Elena, patrona de la villa, en la que se celebran romerían en los meses de junio y agosto. Data del siglo XVII y se halla a la entrada del Valle de Tena. En honor de la santa, precisamente, se celebran en Biescas a mediados de agosto las fiestas patronales.

Hay una gran cantidad de apartamentos y casas de alquiler en Biescas y alrededores para poder ir y disfrutar de ella. Desde Biescas podéis hacer la excelente ruta por las iglesias del Serrablo. En esta ruta veréis una serie de pequeñas iglesias que datan de los siglos X y XI. La belleza natural que las rodea hace que sea un lugar fascinante.

Foto Vía Los Pirineos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.