Alrededores de la Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Nos situamos hoy en el corazón mismo de la ciudad de Salamanca. La Plaza Mayor siempre está repleta de gente, podríamos decir que a cualquier hora del día. Gente paseando, tomando algo en sus terrazas, o simplemente como punto de encuentro o de inicio a una visita a la ciudad.

Fue construida en el siglo XVIII por Alberto Churriguera, y está considerada como una de las plazas más bellas de España. Esto, aunque a simple vista puede resultar sencillo, no es tarea fácil, ya que cada ciudad o pueblo tiene joyas de gran valor. Esta plaza ha sido testigo de casi toda la historia de la ciudad. En su momento llegó a ser lugar de ejecucuciones de la Inquisición española, plaza de toros, y hoy está casi cerrada por la gran cantidad de cafés que la rodean, además de por la maravillosa fachada barroca del edificio del Ayuntamiento.

Entre un montón de casas veréis también la Iglesia de San Martín, una pequeña iglesia del siglo XII, que ofrece las peculiaridades de la arquitectura primitiva cristiana de la época románica. Entrar por sus puertas (imaginad cuánta gente habrá podido atravesarlas en estos nueve siglos) y contemplar la maravillosa mezcla de románico y gótico que cuelga de sus muros.

Siguiendo un poco más hacia el sur, camino de la Universidad de Salamanca, nos salen al paso dos impresionantes edificios en la estrecha calle de la Compañía, la Casa de las Conchas y la Clerecía. El primero de ellos es una mansión del siglo XVI, uno de los edificios más representativos de Salamanca. ¿Porqué se le conoce como la Casa de las Conchas?. Por las conchas que aparecen en su fachada, recordando a la Orden de Santiago, de la que fue miembro el fundador de la casa, Rodrigo Maldonado de Talavera.

Hoy en día es la Biblioteca Pública de Salamanca. Cuenta con un maravilloso patio restaurado recientemente, con elementos góticos y renacentistas. Por no hablar de las increíbles vistas que se tienen de la Clerecía desde la segunda planta.

Precisamente, la Clerecía es una impresionante iglesia barroca, que forma parte de la Universidad Pontificia. Sólo abre para los oficios religiosos, con lo que hay que estar atentos media hora antes para poder entrar sin problemas a visitar su interior. La Clerecía cuenta con un patio impresionante, que se puede visitar siempre, y que parece una versión en miniatura de la Plaza Mayor.

Una de las visitas más interesantes que también podéis hacer en Salamanca es a la Torre del Clavero, torre gótica del siglo XV. La función que tenía en la época es aún hoy desconocida. Algunos piensan que formaba parte de una gran mansión ya desaparecida. Sin embargo, el misterio y el encanto de una ciudad como Salamanca no podía por menos que mostrarnos hallazgos como este, lleno de leyendas y encantos.

Busca ofertas de viajes a Salamanca este verano y haz una escapada a esta preciosa ciudad.

Foto Vía Paislliones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.