Alcalá de Henares, historia viva de España

Alcala de Henares

Reconozco que me acerqué simplemente a Alcalá de Henares con la idea de conocer la ciudad que vio nacer a Don Miguel de Cervantes. Acababa de leerme el Quijote y quería rendirle tributo por su obra. Sin embargo, aquella ciudad me sorprendió sobre todo por la historia ancestral que encierra. Un lugar que no deberíais perderos en absoluto aprovechando cualquiera de sus ofertas de hoteles.

Alcalá de Henares se encuentra a unos treinta kilómetros al noreste de Madrid. Su historia se remonta miles de años atrás ya desde el neolítico. En la época celtibérica fue un importante asentamiento conocido como Iplacea. Ya en el siglo I, con la llegada de los romanos, pasó a llamarse Complutum y convertirse en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.

Desde entonces se han descubierto en ella muchos restos arqueológicos, como un foro, las termas, una basílica, el mercado y una serie de villas romanas. Cuatro siglos más tarde fueron los visigodos los que entraron en la ciudad, antes de la llegada de los musulmanes, quienes construyeron en la vieja Complutum el Castillo de Al Qalat en Nahar.

Alcalá de Henares fue reconquistada por los cristianos en 1118, fortaleciéndose las murallas de la ciudad y construyéndose en el siglo XIII el Palacio Arzobispal, uno de los impresionantes monumentos que pueden verse en Alcalá. Fue precisamente en este palacio donde tuvo lugar la primera audiencia de entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón y la cuna natal de Fernando de Austria y Catalina de Aragón.

A finales del siglo XV y principios del XVI llegó la Edad de Oro a Alcalá de Henares con la fundación de la Universidad Complutense, creándose el primer modelo de ciudad universitaria. Precisamente cuando la UNESCO catalogó a Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad en 1998 lo hizo entre otras cosas pr servir de modelo de aprendizaje desde hace tantos siglos.

La Universidad Complutense se trasladó a Madrid en 1837, y la Universidad de Alcalá de Henares no volvió a abrir sus puertas hasta 1977. Lo curioso del caso es que yo, como la gran mayoría de turistas, me acerqué aquí para conocer la Alcalá de Henares de Don Miguel de Cervantes. Cual no sería mi sorpresa al encontrar con un lugar tan lleno de historia.

Foto Vía M.Peinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.