Baeza, paraíso renacentista en Jaén

Baeza

Baeza es pequeña, compacta, una ciudad en la provincia de Jaén con aire de domingo perpetuo. Me acerco a su corazón, la Plaza Mayor, que consta de dos plazas cercanas, la Plaza de la Constitución en el extremo sur, con un precioso jardín, y la más pequeña Plaza de España hacia el norte. Es allí donde se encuentra el centro social de toda la ciudad, flanqueada de cafés.

Un poco hacia atrás, en el otro extremo, se halla la Plaza de los Leones, una plaza empedrada rodeada por atractivos edificios renacentistas. Aquí podéis encontrar una Oficina de Turismo, donde recoger un mapa y un folleto turístico de la ciudad.

Uno de los mejores edificios de Baeza es el Palacio de Jabalquinto, abierto de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Hoy en día es un seminario con una preciosa fachada isabelina, que muestra su influencia musulmana. Muy cerca se halla la Catedral de Baeza del siglo XVI. En el claustro se ha descubierto parte de la antigua mezquita. Aunque uno de los grandes tesoros de la catedral es una custodia de plata, oculta detrás de una pintura de San Pedro.

Pasear por Baeza es otro de los grandes atractivos que podemos hacer en la ciudad. Podemos atravesar la Puerta de Jaén en la Plaza de los Leones, o recorrer el Paseo de las Murallas y el Paseo de Don Antonio Machado, que nos lleva a contemplar una de las mejores vistas de los alrededores de Baeza. De ahí podemos volver a la Plaza Mayor, a través de una serie de estrechos callejones con paredes de piedra.

Hay muchas opciones de alojamiento en Baeza, como por ejemplo el Hostal el Patio, cerca de la Plaza de los Leones, una mansión renacentista alrededor de un precioso patio. También tenemos el Hostal Comercio, al final de la plaza central. Sin embargo, el mejor lugar, aunque un poco más caro, es el Hotel Baeza, situado en un antiguo palacio renacentista.

Para comer y beber os recomendamos la Cafetería Mercantil, en la Plaza de España, que además de ser de los mejores lugares para tomar el desayuno, es excelente para tapear. Cerca de allí, también en la Plaza de España, está Casa Lucas, un local muy popular de tapas y platos combinados muy baratos. Algo de más estilo podemos escoger el Restaurante Sali, con una magnífica vista del Ayuntamiento. En la misma calle tenemos Casa Pedro, con menús a 12 euros.

Cómo llegar a Baeza

Para llegar a Baeza, la estación de tren más cercana es la de Linares-Baeza, a 14 kilómetros, y a la que se puede llegar en tren desde Sevilla, Córdoba y Granada. Al salir de la estación, hay un autobús que os puede llevar hasta Baeza, excepto los domingos, que hay que coger un taxi. Si llegáis en autobús a Baeza, lo podéis hacer desde Úbeda.

Foto Vía Caminos del Sur

    Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.