Balneario y Jardines de Jabalcuz en Jaén

Jardines de Jabalcuz

Yabal al-kuz, el Monte de la Jarra, así bautizaron los árabes a esta elevación del terreno que se halla a pocos kilómetros de Jaén. Con sus algo más de 1.600 metros de altitud es uno de los mejores miradores de la serranía andaluza. En días claros se aprecia perfectamente incluso la silueta de Sierra Nevada.

Si tenéis precisamente vuestros hoteles en Sierra Nevada bien situados os recomiendo hacer una excursión hasta el Balneario y los Jardines de Jabalcuz, un complejo de baños termales y jardines que tienen su origen a principios del siglo XVII, aunque su época de máximo esplendor tuvo lugar a finales del XIX y comienzos del XX.

Los jardines son posteriores al balneario, ya que estos se diseñarían en 1925 por medio de Cecilio Rodríguez. En ellos pueden verse todo tipo de especies, destacando las adelfas, los cipreses, granados, magnolios, moreras o nogales, además de un extenso pinar y eucalipto en el que se esconden una hermosa cascada y un estanque.

El balneario y los jardines se hallan a los pies del cerro de Jabalcuz. Resulta un enorme placer pasear por sus senderos disfrutando del sonido del agua y el frescor de la naturaleza. Tal vez en verano hace demasiado calor por estos pagos, pero en primavera y otoño se agradece la visita.

Desde el 2009 este enclave está declarado Bien de Interés Cultural. Aunque se puede visitar tranquilamente, hoy se oferta especialmente para la celebración de eventos, especialmente bodas. El jardín y los salones cuentan con un restaurante para estos acontecimientos.

Sin ir más lejos este balneario es uno de los más distinguidos dentro de la hostelería andaluza. Todo el recinto está perfectamente climatizado, y las vistas son sencillamente espectaculares, tanto para los invitados como para haceros vuestro reportaje de bodas.

Los Jardines de Jabalcuz se encuentran en un marco incomparable. Un lugar de recreo y descanso tanto para los jiennenses como para los turistas que se acercan a la ciudad. Si os gusta la naturaleza y la fotografía, aquí tendréis doble placer.

Foto Vía El Mundoblog de Miguel Caballero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.