Tarazona, la joya del mudéjar en Zaragoza

Apenas a 85 kilómetros de Zaragoza se halla una de las poblaciones más interesantes de Aragón. Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, Tarazona no es un lugar cualquiera. El hecho de que en la Edad Media pasaran por aquí los personajes más influyentes de los reinos de Castilla y Aragón, la convirtieron en lo que hoy podemos ver.

Si tenéis reservados vuestros vuelos hasta Zaragoza, Tarazona es un legado que no debéis dejar en el olvido. Aquí precisamente, aprovechando su abolengo, se casaron Alfonso V de Aragón y Leonor de Castilla, además de ser consagrado el Cardenal Cisneros como obispo. La belleza de su arquitectura y un paseo por su centro histórico nos demuestran su importancia en épocas pasadas.

Desde su catedral, declarada Monumento Nacional, hasta la Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más antiguas de Tarazona, todo su patrimonio es francamente fascinante. Iglesias, ermitas y palacios, casas nobiliarias, torres puntiagudas que sobresalen de los tejados, mezquitas, el recuerdo de sus murallas, museos… Tarazona tiene un pasado difícilmente igualable.

La Catedral de Tarazona comenzó a construirse en el siglo XII, aunque todos sus elementos muestran una gran variedad de estilos, especialmente su torre. Pasad al interior para visitar el claustro mudéjar de los siglos XV y XVI, toda una maravilla. La Iglesia de Santa María Magdalena también reúne una gran profusión de estilos , desde el hermoso mudéjar de su torre hasta el plateresco de su retablo mayor, que data del siglo XVI.

Junto a esta iglesia vemos el Palacio Episcopal, mayoritariamente de estilo renacentista. Aunque de él me quedaría con el artesonado mudéjar del Salón de los Obispos, que data del siglo XV. Desde allí se puede visitar la Iglesia de San Francisco, donde fue consagrado obispo el Cardenal Cisneros, la Ermita de la Virgen del Río, del siglo XVII, la Casa de Linares, del XVI, el Palacio de Eguarás o el edificio del Ayuntamiento.

Perderse por las intrincadas callejuelas de la judería de Tarazona es otro de los grandes atractivos de la población. Son principalmente las rúas Alta y Baja, donde encontramos muchos edificios renacentistas y rincones conocidos como las casas colgadas. Por último, pasaros por el Museo Paco Martínez Soria, para recordar al genial actor, quien nació en Tarazona en 1902.

Ni que decir tiene que Tarazona merece una visita detallada. Su patrimonio arquitectónico y su gusto exquisito por el mudéjar la convierten en imprescindible.

Foto Vía Laura Sayalero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.