Más que la imagen en sí del monasterio, es la historia que encierran sus muros. Piedras calladas que guardan en silencio el dolor de Juana la Loca y los devaneos amorosos del rey Pedro y su esposa secreta, María de Padilla. Cuando uno visita el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas sabe que acabará rodeado de cientos de sombras y leyendas.
Pero, además de estas historias, no podemos por menos que admirar también la belleza del conjunto. Se trata de uno de los ejemplos mudéjares más bonitos que quedan en España. Fue fundado en 1363 por la infanta Doña Beatriz, hija de Pedro I, aunque la iglesia que veréis fue un añadido posterior, de principios del XVI. Una boda allí debe ser muy especial, ¿verdad?.
Porque, más que un monasterio, hay que tener en cuenta que estamos ante el palacio que se construyó en Tordesillas Alfonso XI. Hoy se le llama así al conjunto que forman el palacio, el convento de las clarisas y los baños árabes. Ni que decir tiene que es uno de los edificios mudéjares más interesantes de Castilla y León.
¿Cuáles son los elementos que no podemos perdernos de este monasterio?. En primer lugar su fachada, de claro recuerdo almohade, además del patio interior, uno de los más hermosos que recuerdo, y los baños árabes, construidos en el siglo XI, situados tras de la iglesia y en perfecto estado de conservación.
Eso sí, yo esperaba que la iglesia fuera un poco más grande. Apenas tiene una nave, y en ella hay que visitar la Capilla Mayor, de estilo mudéjar, y especialmente la Capilla de los Saldaña, con el panteón familiar, y un bello retablo del siglo XV.
– Información adicional
- Horarios: Se pueden hacer visitas guiadas al monasterio. Estas se llevan a cabo entre los meses de abril a septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30. De octubre a marzo tienen lugar de martes a sábado con el mismo horario, cerrando a las 17.45, y los domingos y festivos con el mismo horario por la mañana y de 15.30 a 17.30 horas por la tarde.
- Precios: La entrada cuesta 3,60 euros para los adultos y 2 euros para estudiantes y jubilados. Los miércoles la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Si queréis ver los baños árabes más el monasterio la entrada cuesta 4,60 euros.
Foto Vía Flor del Duero
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar