Oropesa, legado medieval en Toledo

Oropesa y su sabor medieval nos encandilaron. Disfrutábamos de unos días en Toledo y queríamos hacer una pequeña excursión por los alrededores, por lo que tomamos el coche y llegamos hasta allí. Oropesa se encuentra apenas a una hora de camino de la ciudad toledana, un lugar perfecto para una escapada tranquila a unos pasos de la Sierra de Gredos.

También es un destino más que interesante si tenéis reservados vuestros billetes de avión a Madrid, ya que se halla a hora y media en coche de la capital de España. Los orígenes de Oropesa hay que buscarlos en la época romana, aunque fue durante la Edad Media cuando adquirió cierto protagonismo. Algo que se aprecia fácilmente en el Castillo Palacio de Oropesa.

Esta fortaleza fue construida en el siglo XIII. Desde 1930 se rehabilitó para que funcionara como Parador Nacional de Turismo. Destacan en él sus dos torres circulares, el palacio que alberga el Parador, las murallas que unen el castillo y el palacio y las antiguas caballerizas del patio. Si queréis, podéis alojaros en él para disfrutar de una estancia medieval en Oropesa, y hacer mucho más creíble la visita.

Desde el castillo hay que pasear por las calles de Oropesa para visitar la Iglesia de la Asunción, con su hermosa portada plateresca del siglo XVII. Esta visita hay que hacerla a través del Pasadizo de los Condes de Oropesa, que une precisamente el castillo con la iglesia. Este pasadizo data del siglo XVII y está formado por una serie de arcos construidos en ladrillo.

Otros edificios de interés en Oropesa son la Ermita de Nuestra Señora de las Peñitas, que alberga la patrona del pueblo; el Ayuntamiento, uno de los rincones más antiguos de la población, ya que fue construido en el siglo XV; y el Convento de la Concepción, construido en el siglo XVI, y que se conoce hoy como Convento de Nuestra Señora del Recuerdo.

Ya que estáis en Oropesa, os recomiendo visitar algunas de las tiendas del centro histórico para comprar algo de cerámica de Talavera de la Reina o los bordados de Lagartera, pueblo situado a solo dos kilómetros de Oropesa. Precisamente junto al Parador hay una estupenda tienda de bordados.

Un fin de semana en Oropesa sería tiempo más que suficiente para perdernos por el encanto medieval de este rincón de la provincia de Toledo.

Foto Vía Minube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.