Había leído en muchas ocasiones que Santander es una de las ciudades más bonitas de España. Creo que no le falta demasiada razón al dicho, ya que cuando estás allí descubres un precioso rincón asomado al Cantábrico. El paseo marítimo que cubre toda la bahía es uno de los enclaves que no debe faltar en vuestra visita a la ciudad.
Si reservamos nuestros vuelos a Santander, y nos alojamos en la ciudad, seguro que en más de una ocasión daremos una vuelta por el clásico Paseo de Pereda. Un lugar emblemático en Santander, lleno de turistas y lugareños. Tan transitado y admirado que, en 1985, fue declarado Bien de Interés Cultural.
Paseo tranquilo y placentero el que se puede hacer por aquí, discurriendo frente al mar impetuoso que bulle día a día en Santander. Este paseo se extiende desde el Puerto Chico hasta el Edificio de Correos, más concretamente hasta la Plaza de Farolas, uno de esos rincones del casco antiguo que tuvieron la suerte de salvarse del terrible incendio que afectó a Santander en 1941.
Por aquí transitan edificios de los siglos XVIII al XX, un rincón con elegancia que muestra a la Santander más noble y orgullosa de sí misma. Lugares como Puerto Chico, el Palacete del Embarcadero, la Grúa de Piedra, el Club Marítimo o los Jardines de Pereda, al final del paseo.
También cuenta el paseo con diferentes tiendas, comercios y el edificio señorial del Banco de Santander, construido en 1940. Es curioso que, durante el siglo XIX, este lugar estuviera destinado a los muelles navieros de Santander, y apenas tuviera que ver con la elegancia y la belleza que ostenta hoy. Por algo en aquella época llevaba el nombre de Paseo del Muelle.
El mal tiempo, sobre todo esos días de viento, olas altas y demás, son de esos días que se disfrutan en el Paseo de Pereda, viendo la impetuosidad y el rugido del mar. También son muy aprovechables los días apacibles, de buen sol, disfrutando en las terrazas del parque, descansando en los jardines, etc…
Lo que muchos de los turistas que llegan a Santander no sepan es que el Paseo de Pereda es uno de los rincones más históricos de la ciudad. Curiosamente ha sido uno de esos terrenos ganados al mar, ya que las aguas llegaban casi hasta los mismos edificios. Hoy en día forman parte indisoluble de Santander, son como su propia vida, allí por donde cada día discurren miles de personas.
Foto Vía Digital 3D
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar