Almuñécar, la playa de los fenicios

Almuñécar

Desde hace muchos años, Almuñecar viene siendo un destino turístico muy interesante para muchas familias. Con dos playas, una gran cantidad de bares y restaurantes y muy bien ambiente, no es para pensárselo siquiera. Hoy queremos hacer un recorrido turístico por la ciudad, para que la conozcáis y la apuntéis en vuestra lista de posibles destinos de vacaciones.

Comenzamos nuestra visita en la Plaza de Kuwait, donde visitamos un Acuario del Mediterráneo. De allí pasamos a la oficina de turismo del Palacio de la Najarra, un edificio del siglo XIX, construido en estilo neo árabe, y que se completa con unos preciosos jardines.

Desde el palacio hay un corto paseo hasta el Jardín Botánico del Majuelo, donde poder ver especies de árboles y arbustos procedentes de todas partes del mundo. Junto al parque botánico tenemos los restos de una fábrica de salazón de pescado fenicio y romano.

Y es que Almuñécar fue un importante asentamiento fenicio. Con el Peñón del Santo adentrándose en el mar, sólo conectado a tierra por una estrecha franja, los fenicios vieron un asentamiento ideal. Ellos llamaron a la ciudad Sexi. Este Peñón Santo es un promontorio rocoso con vistas a las dos playas. Escalar a la cima es un poco complicado, pero vale la pena el esfuerzao pata tener una panorámica maravillosa. La cruz que hay en la parte superior se colocó en 1900.

Bajamos del Peñón del Santo y nos dirigimos a la Plaza de Abderramán, donde se halla el Parque Ornitológico, con más de 1.500 aves tropicales, que representan a cien especies distintas. Para los que os gusten los cactus también veréis un enorme jardín con ellos.

Nuestra siguiente visita es el Castillo de San Miguel, construido entre los siglos XI y XIV. Dentro de sus muros se halla el Museo Municipal, donde veréis modelos de antiguas ciudades de Almuñecar, como la ciudad fenicia y romana. Es curioso observar, por ejemplo, cómo ha cambiado el nivel del mar en los últimos 2.500 años.

Dejamos el castillo para ir hasta la Cueva de los Siete Palacios. Esta zona era la antigua ciudad romana. Se trata de una serie de cuevas naturales, que se utilizaron posiblemente como lugar de almacenamiento. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico, donde veréis muchos objetos fenicios y romanos, incluyendo una vasija egipcia que data del 1.500 a.C, prueba de los intercambios que había entre el Mediterráneo y Andalucía Oriental.

Por último, detrás del castillo, hay una calle estrecha que nos introduce en la zona comercial, donde veremos los restos del acueducto romano, que hace dos mil años distribuía el agua a la ciudad. Varios puntos permitían a los ciudadanos tomar el agua, y hoy en día se conserva uno de esos puntos.

Como véis, Almuñécar no sólo es una ciudad turística por sus playas, el buen ambiente y el sol. La historia y la cultura forman parte de esta encrucijada entre fenicios y romanos.

Foto Vía Marsw

One thought on “Almuñécar, la playa de los fenicios

  1. Pingback: Las mejores playas de la Costa Tropical | Livingspain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.