Visita Santa María de Guía en Gran Canaria

Pocos años después de la conquista de Gran Canaria, allá por el 1483, el conquistador Sancho de Vargas y Machuca ordenó la construcción de una ermita, la de Santa María de Guía, a partir de la cual fue creciendo la ciudad que hoy podemos visitar.

Situada al norte de Gran Canaria, a unos 25 kilómetros de Las Palmas, y junto al municipio de Gáldar, Santa María de Guía, más conocida por los lugareños como Guía, es uno de esos rincones que merece la pena visitar en la isla. Si reserváis vuestros vuelos Gran Canaria os daréis cuenta de la belleza de su entorno y, especialmente, de su centro urbano, declarado en 1982 Conjunto Histórico Artístico Nacional.

El paseo por este centro histórico empedrado nos llevará por diferentes monumentos, destacando cómo no la Iglesia Matriz de la Parroquia de Santa María de Guía. Hay otros edificios religiosos de interés, como las ermitas de San Roque, San Antonio y San Sebastián, y otros lugares como la casa natal del Canónigo Gordillo, la Casa de los Quintana o el Ayuntamiento. La iglesia actual de Santa María de Guía se construyó en 1836, y posiblemente sea de las más hermosas de Gran Canaria.

Pero además de su centro histórico, Santa María de Guía es también un buen lugar para el turismo de playa. Por un lado el barrio de San Felipe, situado junto a Gáldar, y por otro los acantilados de Mármol, con sus 200 metros de altura, que dan paso a lugares estupendos como el Roque Prieto, un poco más al norte, y la Playa de San Felipe.

A esto hay que unirle el paisaje volcánico de los alrededores de Santa María de Guía. La visita más recomendada es al Cenobio de Valerón, un enorme granero colgado literalmente de la Cuesta de la Silva. Este cenobio se sitúa a unos cuatro kilómetros de Santa María de Guía, y alberga más de 350 cuevas, cámaras y silos. En ellos se almacenan los cereales recolectados.

Como veis Santa María de Guía es uno de esos pequeños rincones de Gran Canaria que merecen la pena ser visitados. Su típica arquitectura tradicional, sus pequeñas playas volcánicas y su entorno natural lo convierten en paso privilegiado de turistas. Para colmo, a mediados de agosto se celebran las Fiestas de la Virgen de Guía, una época más que atractiva para visitar la isla y acercarnos hasta aquí.

Foto Vía Geolocation

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.