Visita la Universidad de Salamanca

Impresiona saber que estás frente a la segunda universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Allá por 1218 fue fundada la Universidad de Salamanca, aunque no llegó a ser tal hasta 1254, gracias al rey Alfonso X el Sabio. Sin embargo su época de esplendor estuvo entre los siglos XV y XVI…

… fechas precisamente en la que se construyeron las famosas Escuelas Mayores, de estilo gótico. Si tenéis pensado reservar vuestros hoteles en Salamanca, resulta una visita imprescindible esta que os proponemos hoy.

Podemos llegar hasta la hermosa y célebre fachada plateresca del edificio, levantada por los Reyes Católicos, a través del Patio de Escuelas, con su estatua de Fray Luis de León. La fachada de la Universidad fue construida en 1529, y es sin duda uno de los grandes símbolos de la ciudad salmantina, y de las mejores fachadas que puedan verse por España.

Fijaros en la tremenda decoración que tiene, con escudos, medallones ( uno de ellos, en el centro, el de los Reyes Católicos ), héroes, personajes mitológicos y otra serie de figuras, como la de la rana posada sobre una calavera, y otra serie de elementos que seguro llaman vuestra atención. Según la tradición, el alumno que vea la rana tendrá suerte en los exámenes, y el turista que la encuentre volverá a la ciudad.

Entramos en la Universidad de Salamanca, y un zaguán gótico nos lleva hasta un precioso claustro de dos plantas con artesonados mudéjares. En la primera planta de este claustro se puede visitar el aula de Fray Luis de León, que se ha mantenido prácticamente intacta desde hace siglos, con su paraninfo y su capilla reconstruida en el siglo XVIII, además del mobiliario de la estancia.

Las dos plantas del claustro están unidas por una elegante escalera. La segunda planta del claustro fue restaurada en el siglo XVIII, y allí lo mejor es visitar la biblioteca, de 1749, y que alberga valiosos manuscritos e incunables. Para los amantes de los libros antiguos es una pasada.

Otros atractivos de esta universidad serían el Hospital del Estudio, hoy en día sede del Rectorado, las Escuelas Menores, de fachada plateresca y que albergan un patio precioso, así como el Museo Universitario, con notables pinturas del siglo XV.

Lo que está claro es que Salamanca es una ciudad esplendorosa que visitar, y entre sus grandes edificios figura su universidad, inconfundible para cualquier buen turista que se precie.

Foto Vía Re-Moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.