Visita el Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos

Monasterio de Silos

Una de las muchas impresiones que me llevé de la visita al Monasterio de Silos es que cuando entras en el recinto te olvidas completamente del siglo en el que vives. El tiempo se ha detenido aquí, parece como congelado entre los muros del monasterio. La mayor parte del recinto fue construido entre los siglos XI y XII.

Si estáis alojados en un hotel Madrid, visitar Santo Domingo de Silos puede ser una perfecta excursión, ya que hay trenes diarios hasta allí o bien se puede alquilar un coche y recorrer los pocos más de doscientos kilómetros hasta el monasterio.

Muchos turistas vienen al Monasterio de Silos atraídos por la fama de los monjes benedictinos y sus discos de canto gregoriano. Los monjes cantan seis veces al día, aunque sólo se puede entrar a la basílica románica del monasterio apenas unos minutos antes de cada servicio religioso. Sentaros en silencio y escuchar a los mones, es toda una delicia mística.

De todas maneras, esta es la forma de orar de los monjes, no lo toméis como un espectáculo turístico. No está permitido por tanto ni grabar ni hacer fotos. Para ello acercaros a la tienda del monasterio y compras los CD’s de los monjes. Al salir, podéis dejar una limosna para el monasterio. Se agradecerá totalmente.

Aunque gran parte del monasterio no se puede visitar, sí se puede acceder al claustro, al museo y a la farmacia del siglo XVIII, cuya entrada vale tres euros y abre de martes a domingo. Esta farmacia incluye cientos de frascos de cristal con hierbas medicinales del siglo XVIII. Los frascos están hechos con cerámica de Talavera.

El claustro es el único lugar del monasterio en donde se pueden hacer fotos. Seguro que os llevaréis bastante tiempo haciendo fotografiando la belleza del lugar. De todas maneras, si queréis buenas fotos os recomendamos subir a la pequeña colina que hay tras el monasterio. Una serie de cruces de piedra marcan el camino de un Vía Crucis hasta la colina. Las magníficas vistas que tendréis serán espectaculares.

– Cómo llegar al Monasterio de Silos

El Monasterio de Silos se sitúa setenta kilómetros al sureste de Burgos, cerca de la carretera N-234. Desde Madrid salen dos trenes diarios hasta la estación de Burgos, en un trayecto de menos de hora y media. Aunque lo más recomendable es alquilar un coche.

Foto Vía Fotos Mariano Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *