Tossa de Mar, la playa medieval

 Tossa de Mar

La Costa Brava fue una de las primeras zonas costeras españolas en atraer al turismo extranjero. Desde la década de 1950, oleadas de turistas alemanes y británicos se asentaron en sus playas. Como resultado de este interés, la región fue desarrollándose amparada en el turismo, fomentando la creación de hoteles y otras instalaciones especializadas en este sector.

Muchos de los pueblos, que hasta aquel entonces eran simples pueblos de pescadores, y que habían sido testigos incluso de la presencia musulmana en España, se conviertieron de repente en importantes centros turísticos, con hoteles, apartamentos, bares, restaurantes y discotecas. Realmente, imagino que tuvo que ser un tanto desconcertante.

Uno de estos pueblos que os venimos comentado, y del que guardo mejor recuerdo, es Tossa de Mar. Se halla en la carretera que une Lloret de Mar y Sant Feliu. Tal vez estemos ante el pueblo más famoso de los alrededores, no sólo por el turismo, sino también por su maravilloso aspecto. Su casco antiguo y medieval, sus murallas y su castillo, forman una combinación perfecta con el turismo de playa.

El castillo y el casco antiguo de Tossa de Mar se construyeron sobre un promontorio rocoso, el Mont Guardi, durante el siglo XII por el Abad de Ripoll. Hoy en día se conservan casi intactas muchas partes de esta histórica ciudad. Las estrechas calles empedradas se revisten de casas pintorescas de piedra, decoradas con bonitas macetas de colores. A lo largo de nuestro paseo encontraremos excelentes restaurantes de pescado.

La mayoría de los turistas llegan aquí atraídos entonces no sólo por el buen clima y las hermosas playas de arena. Tossa de Mar cuenta con tres playas, dos de ellas catalogadas como Bandera Azul por la Comunidad Europea. Además de historia y playa, la ciudad cuenta con una animada vida nocturna, mucho más tranquila eso sí que la cercana Lloret de Mar, a trece kilóometros.

No lo dudéis entonces. Tossa de Mar es un lugar precioso, un rincón en donde tomar el sol, darnos un baño y relajarnos será como hacerlo en la Edad Media. Recorrer sus callejuelas y perderos en el entramado de la noche de los tiempos. Los siglos parecen correr sigilososo a vuestros pies.

Foto Vía Chattanooga Girls Choir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.