León es una ciudad con muchos monumentos y lugares de interés para visitar, en esta ocasión vamos a conocer la Real Basílica de San Isidoro. Pero si además quieres hacer una ruta completa por esta hermosa ciudad puedes hospedarte en algunos de los Hoteles en León.
Es el monumento románico más importante situado en España, es una mezcla de estilos. Promovido por Sancha y Fernando y reformado por Petrus Deustamben, fue sede de una importante escuela de orfebres.
En la época romana fue un templo dedicado al dios Mercurio. Posteriormente en la época cristiana se dedico a San Juan Bautista, con el paso de los años cambio de nombre.
Durante la invasión musulmana fue destruido por Almanzor y con la expulsión de los musulmanes Alfonso el de los buenos fueros lo mando reconstruir.
Su portada principal es la Puerta del Cordero, se llama así porque el tímpano simboliza la Ascensión por dos ángeles del Cordero aferrando en una pata la cruz. Aparecen otros elementos decorativos como la imagen de San Pelayo y la de San Isidro de Sevilla, además de varias escenas bíblicas: el sacrificio de Isaac y el Rey David con los músicos.
La Peineta es del siglo XVIII de estilo barroco realizada por los Valladolid, aparece el Escudo Real español y una imagen a caballo de San Isidoro.
La Puerta del Perdón esta ubicada en el hostial de crucero sur, realizada por el maestro Estaban. Su tímpano se divide en tres realces: el descendimiento, las tres Marías ante el sepulcro y la Ascensión.
La Portada de los Quiñones se puede contemplar desde el interior, realizada por el Maestro de las Serpientes. Su interior esta compuesto por tres naves a desiguales elevaciones, las laterales con bóveda de arista y la central más alta y revestida con bóveda de cañón.
Los arcos del Crucero son de influencia musulmana, con ábsides laterales terminadas por bóveda de horno.
La Capilla central de estilo hispano- flamenco es obra de Juan de Badajoz, siendo el Coro del siglo XV. La capilla mayor presenta un retablo formado por veinticuatro cuadros del Renacimiento realizados por el Maestro Pozuelo, la Custodia es de García Crespo.
El Panteón Real formaba el viejo pórtico del templo originario de San Juan Bautista y San Pelayo. En el descansan los restos de los Reyes de León. Su planta es cuadrada formada por tres naves con dos columnas en el centro que parte la zona en seis espacios cubiertos con policromía. Uno de los motivos más populares es el almanaque agrícola en el que aparecen los meses por medio de las diversas faenas agrícolas propias de la época.
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar