Parque Natural de las Islas Columbretes en Castellón

Creo que uno desconoce que existan ciertas joyas hasta que llega a encontrarlas, ¿verdad?. A mí esto me sucede a menudo con algunos destinos turísticos en España. Vas pensando que va a ser el típico viaje de siempre, y te llevas la sorpresa de un lugar que hasta ahora había resultado desconocido.

Esto me acaba de ocurrir hace unas semanas con el Parque Natural de las Islas Columbretes, en la provincia de Castellón. No es que desconociera del todo su existencia, pero lo que no pensaba era encontrar la belleza natural que nos salió al paso. Parque Natural desde 1988, curiosamente se levanta sobre un archipiélago de origen volcánico.

Están situadas frente a las costas de Peñíscola y son en total siete islotes que se levantan sobre el Mediterráneo. Hay que irlas a visitar en catamarán, y os aconsejo que lo hagáis bien temprano para disfrutar de sus alrededores. Y si os gusta el submarinismo, preparar vuestro equipo porque la variedad de fauna y flora es tremenda.

Los islotes llevan diferentes nombres, como L’Illa Grossa, la Foradada, la Ferrera y el Carallot. L’Illa Grossa es la única de las islas que está habitada, en la que se puede ver su faro del siglo XIX sobre el monte Colibre, de 67 metros de alto, el punto más alto del archipiélago.

Realmente lo que me sorprendió de la zona fue la transparencia de las aguas, en la que se pueden ver muchas especies casi desde el propio catamarán. Además las aves migratorias, como las gaviotas, surcan el cielo constantemente. Llevaros vuestra cámara de fotos porque echaréis bastantes.

Lo mejor es salir desde el puerto de Peñíscola o desde Oropesa del Mar. Encontraréis muchas más excursiones sobre todo en verano. Lo que está claro es que si veraneáis por aquí no podéis faltar a la cita de una excursión marina como esta. Os encantará.

– Información adicional

Al ser parque natural, las visitas están reguladas, por lo que lo mejor es ir a preguntar al Centro de Visitantes que hay en el Planetario de Castellón, donde os darán información de cómo contratar un barco privado para ir hasta el archipiélago. Lógicamente si queréis bucear os deben dar la autorización administrativa para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.