Medinaceli, sorpresa en pleno corazón de Soria

Medinaceli

Soria nos sorprende una vez hemos comenzado a investigarla. En esta provincia castellano leonesa podremos encontrar pequeñas y grandes joyas que nunca imaginaríamos ver en un lugar que tan poco llama la atención para el turismo peninsular.

Pero Soria, con pueblos como el que hoy comentamos, a saber, Medinaceli, ocupa un espacio importante en el potencial turístico de Castilla y León y por ello, si al menos pasamos por al lado, merece la pena hacer una parada y conocer más a fondo pueblos como Medinaceli.

Denominada como Ocilis por los romanos y Medina Selim por los árabes, el actual Medinaceli se halla en un altozano desde el que se puede ver y dominar el valle del Jalón.

Declarada como Conjunto Histórico Artístico gracias a su riqueza monumental, en Medinaceli podemos elegir entre muchos atractivos. Podremos ver, por ejemplo, el arco romano, de los siglos II y III y el único de tres arcadas que aún se conserva en España. Si queremos un turismo más arquitectónico, podremos admirar la colegiata de estilo gótico tardío y construida en el siglo XVI sobre la antigua iglesia románica de Santa María la Mayor y en cuyo interior podremos admirar la cripta románica, la talla de Cristo de Medinaceli (del siglo XVI) y un órgano del siglo XVIII.

Si seguimos por la arquitectura religiosa, podemos ver también el convento de Santa Isabel, fundado en 1528 por las monjas Clarisas. Entre los edificios civiles podremos destacar el impresionante palacio de los Duques de Medinaceli, hecho en el siglo XVI y reformado en el XVIII y en cuyo interior alberga antiguos mosaicos romanos. Hacia el norte podremos admirar los restos de un antiguo castillo árabe.

Aunque se ignore el lugar exacto, se dice o cuenta la leyenda que por estas tierras está enterrado Almanzor, el poderoso y temido caudillo de la España musulmana.

Foto Vía: nicolas.boullosa

2 thoughts on “Medinaceli, sorpresa en pleno corazón de Soria

  1. Este invierno estuve en Soria y pasé por Medinaceli que, aunque está muy cerca de Madrid, no lo conocía y la verdad es que merece la pena. Es muy interesante tu blog, he puesto un enlace en el mío. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.