Los vinos de Valencia y Murcia

Vinos de Jumilla

¿Sabíais que algunos de los mejores vinos de España proceden de las regiones de Valencia y Murcia?. Hay cientos de bodegas en ambos lugares, y la mayoría de ellas están abiertas al público para hacer visitas guiadas y degustaciones. El vino y las zonas de cultivo de Valencia y Murcia se conocen com Fondillón, un vino dulce y rojo, que tiene 500 años de historia.

El Fondillón es un vino tinto elaborado con las uvas monastrell, que son tostadas bajo el sol antes de la fermentación. El vino resultante se almacena en barricas de roble durante ocho años. El proceso, que es muy similar al utilizado con el vino de Jerez, hace que el líquido resultante pase del color ámbar al rojo, dependiendo de su edad.

La Bodega de Salvador Poveda, cerca de la localidad de Monóver, muestra un excelente ejemplo de este tipo de vino, el Fondillón Gran Reserva 1980. La Bodega Bocopa, en Elda, es también conocida por su Fondillón Alone, un vino de color caoba y relativamente seco al paladar, intenso y fragrante. El Fondillón de Alicante está considerado por la Unión Europea como uno de los cuatro vinos de lujo, junto con el Jerez, el Oporto y el Champagne.

La Bodega Sierra Salinas, a las afueras de Yecla, produce un vino muy exclusivo, del cual sólo 1.600 botellas fueron producidas en el 2004. Este vino se llama Salinas 1237. La importancia de su elaboración radica en el hecho de producirse a gran altura, en la cumbre de la cordillera de Sierra Salinas. Este vino está catalogado con 94 puntos en la famosa Guía Peñín de los vinos de España, la más alta puntuación en los vinos alicantinos.

Los vinos ecológicos son cada vez más populares en España. La Bodega La Casa de la Ermita, entre los pueblos de Jumilla y Pinoso, comenzó a producir sus primeros vinos en 1999. Fue la primera bodega de la región de Murcia en elaborar vinos ecológicos. La bodega posee 150 hectáreas de viñedos.

La Bodega Los Pinos aún ha ido más lejos. Situada en el hermoso valle de los Alhorines, cerca de la pequeña localidad de Fontanars del Alforins, fue la primera bodega en la región de Valencia que usó las uvas ecológicas para elaborar su vino. Hoy en día, más del 90 por ciento de su producción se manda al extranjero.

Jumilla es famosa por su vino y por el festival del vino, que tiene lugar cada año durante la segunda quincena de agosto. Jumilla tiene su propia Denominación de Origen, y cuenta con cincuenta bodegas. Las Bodegas San Isidro, fundadas en 1934, es una de las más grandes en Jumilla. Funciona como una cooperativa, con 750 accionistas. La bodega también produce aceite de oliva, aunque produce entre 10 y 15 millones de litros de vino al año.

Foto Vía Detintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.