Lorca, paseo por el corazón de Murcia

La primera vez que la vi apenas pude darme cuenta tan solo de lo que apreciaba tras la ventanilla del autobús. Estábamos ya apenas a 70 kilómetros de Murcia y, tras ocho horas de viaje, lo que tenía ganas era de llegar a la capital murciana cuanto antes. Por eso mi primera experiencia con Lorca no fue todo lo que hubiésemos querido ella y yo.

Sin embargo unos años después pude acercarme con tiempo a esta bonita población, amparada como una niña pequeña por su imponente castillo. Una fortaleza y un recinto defensivo construido entre los siglos XIII y XIV, y que le dan una fisonomía particular a la ciudad. Vale la pena reservar nuestros vuelos de bajo coste hasta Murcia y daros una vuelta por Lorca.

De estas murallas defensivas hay que quedarse especialmente con dos vistas privilegiadas. Una de ellas es la Torre Alfonsina, de 30 metros de altura y llamada así porque la mandó construir el rey Alfonso en el siglo XIII, y la otra la Torre del Espolón, también del siglo XIII. En la distancia son torres que simplemente causan ya un gran respeto.

Os recomiendo pasear por el centro histórico de Lorca, empezando por la Plaza de España, que alberga el Ayuntamiento de Lorca, del siglo XVII, y la Colegiata de San Patricio, levantada entre los siglos XVI y XVII, y que es Monumento Nacional desde 1941. Nuestro paseo puede continuar por la Plaza del Caño, que toma su nombre de la ladera en la que se asienta la ciudad.

En este paseo os daréis cuenta de que, además de por su castillo, Lorca es conocida por su arquitectura barroca. Hay muchos conventos y casas nobiliarias de la época, como el Palacio de Guevara o Casa de las Columnas, la Casa Palacio de los Salazar-Rosso, el Convento de la Merced, y un buen número de iglesias que descubriréis por su centro histórico.

Para saber un poco más de la historia de la ciudad es recomendable visitar el Museo Arqueológico de Lorca, situado en la Casa de los Moreno, del siglo XVI, y la Casa Museo Palacio de Guevara, declarado Bien de Interés Cultural, así como el Palacio Huerto Ruano, que data del siglo XIX.

Si tenéis oportunidad, acercaros a Lorca para ver su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2007. Aún así, cualquier momento del año es bueno para disfrutar de una ciudad que os hará revivir grandes historias medievales.

Foto Vía Fórmula TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.