La Ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz

 Sierra de Grazalema

La Sierra de Cádiz es una zona de grandes recursos naturales, ambientales, culturales, históricos y antropológicos. Hoy queremos daros a conocer la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, que nos ofrece una gama turística incomparable. El color de su áspera geografía, la blancura y el brillo de sus calles, el verdor de sus espacios naturales, la ubicación de sus pueblos y la historia son los bienes más preciados que os encontraréis, además de, cómo no, su gente y su gastronomía.

La Sierra de Cádiz ha sido un lugar habitado desde tiempos inmemoriales. Numerosos pueblos y culturas han pasado por aquí, dejando unas maneras distintas de pensar y de vivir. Desde el Paleolítico hasta la actualidad, la sierra siempre ha dado la bienvenida con un amplio saludo natural. Es por eso que este hermoso y espectacular paisaje esconde un verdadero tesoro, las huellas de nuestros antepasados, nuestra memoria histórica.

Restos de ciudades, asentamientos, fortalezas, pueblos y carreteras presentan hoy un rico legado cultural, con restaos aqrqueológicos esparcidos por toda la ruta.

En el pueblo de El Bosque, la entrada del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se halla el Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos. Esta Ruta Arqueológica se divide en tres sub-rutas sobre la base de tres periodos distintos: la época prehistórica, la ibérica-romana y la medieval.

La Ruta Prehistórica está formada por las visitas a los conjuntos funerarios entre el cuarto y el segundo milenio a.C,. y entre el final del Neolítico y los inicios de la Edad del Bronce. Ejemplos de ello serían el Dolmen de Alberite, en Villamartín, el Dólmen de El Charcón en El Gastor, los Dólmenes de Tomillos en Alcalá del Valle y la necrópolis prehistórica de Fuente de Ramos en Puerto Serrano.

En la ruta romana-ibérica podemos visitar la Sierra de Aznar en Arcos de la Frontera, con su sorprendente Castellum Aquae, y las ciudades romanas-ibéricas de Ocuri en Ubrique, Carissa Aurelia en Espera y Saepo en el Cerro de la Botinera de Algodonales.

La ruta medieval incluye muchos pueblos de la frontera entre cristianos y musulmanes, como el pueblo medieval de Zahara de la Sierra, la fortaleza de Olvera, la gran muralla de Torre Alháquime, el barrio nazarí de Benaocaz y los caminos pavimentados de Villaluenga del Rosario y Grazalema.

Aparte de las rutas arqueológicas, la zona también ofrece dos parques extraordinarios, como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. La Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga, y alberga especies de gran valor, como el abeto, símbolo de estas montañas. Todo el territorio de la Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera en 1977.

Entre la Sierra de Grazalema y la punta de Tarifa se halla el Parque Natural de los Alcornocales, con la colección de alcornoques más importante de la Península Ibérica.

Foto Vía Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.