La Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

Siempre que venimos al sur nos llenamos del sol y el embrujo de Andalucía, esta tierra en la que el arte y la sabiduría., como decía una copla, son una joya sin igual. Hoy nos hemos venido hasta Sevilla, la capital andaluza, una de las ciudades más hermosas de España, lo mismo que hubiéramos podido venir a cualquier rincón de esta geografía tan elegante.

Hemos aprovechado la gran cantidad de vuelos que hay hasta esta ciudad, y estamos paseando por la monumental Plaza de España, una de las más singulares de este país. Plaza diseñada por el arquitecto Aníbal González en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana, ofrece entre sus encantos una mezcla de estilos, pasando del mudéjar al gótico, y del gótico al renacentista.

La panorámica general de la plaza es un semicírculo enorme, de 200 metros de diámetro, en el que están representadas todas las provincias españolas, una especie de abrazo a lo que es España y todos los países del continente americano.

Esta Plaza de España no tiene pérdida, ya que se halla junto al Parque de María Luisa, otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. La plaza fue el lugar que albergó la ceremonia de apertura de la Cumbre Iberoamericana de 1929, inaugurada por el rey de España, Alfonso XIII. Sin lugar a dudas, no se pudo elegir mejor lugar, ni con más encanto.

Una plaza muy distinguida, señorial, con solera. Si paseamos por su semicírculo descubriremos que está hecha de ladrillo, con numerosos azulejos, característica muy sevillana. Acompañando el semicírculo hay un canal, en el que antes se podía pasear en barca, y cuatro puentes, cada uno de ellos representando los antiguos reinos de España: Castilla, Aragón, León y Navarra.

La preciosa balaustrada que hay junto al canal fue realizada por Manuel García Montalbán en 1920, y los bellos azulejos de cerámica son obra de Manuel Soto Fernández. Los azulejos se distribuyen en una serie de bancos, donde se representan las 48 provincias españolas, con mosaicos que recuerdan acontecimientos históricos de ese lugar en cuestión, así como el escudo de cada capital de provincia.

Seguro que muchos de vosotros recordaréis esta preciosa plaza, ya sea porque la hayáis visitado, o por haberla visto en algunas películas de renombre, como Lawrence de Arabia o Star Wars: El Ataque de los Clones. Lo que está claro es que, la Plaza España de Sevilla, es una de las plazas más hermosas de España, cita ineludible para todo aquel que visite Sevilla.

Foto Vía Jose Mazcona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>