La Plaza Bib Rambla en Granada

Plaza Bib Rambla

Muchos de los lugares que encontramos en Granada nos llevan a la época musulmana. Y no solo estamos hablando de la Alhambra, por supuesto, sino de otros rincones tal vez menos conocidos pero que tienen el encanto añejo de lo nazarí.

Incluso calles y plazas que, a simple vista, no nos transportan a aquellos siglos, como es el caso de la Plaza Bib Rambla, una de las más céntricas y conocidas de la ciudad granadina y que, precisamente, tiene su origen en la época nazarí, cuando servía de espacio abierto ligado a una de las puertas principales de Granada.

Esta puerta era la Bab al-Ramla o Puerta del Arenal, de la que ha tomado su nombre hoy en día. Como bien apreciaréis si tenéis vuestros hoteles en Granada baratos, no tiene nada que ver con la plaza de sus orígenes. Nada más entrar en ella los cristianos fue totalmente remodelada, como buena parte del casco urbano de la ciudad.

Se derrumbaron numerosas casas de la época para hacerla aún más grande, y se colocaron grandes ventanales para que sirvieran de mirador ante los espectáculos y eventos que se celebraban en la plaza: juegos ecuestres, fiestas de toros y cañas, procesiones… hasta los célebres autos de fe.

A decir verdad con el paso de los años y las numerosas remodelaciones que ha sufrido tal vez haya perdido parte de su encanto. Se ha convertido en una plaza más, de rasgos andaluces. Sí que no ha perdido su particular buen ambiente, su bullicio mañanero, sobre todo en los días soleados.

Una plaza rectangular presidida por la Fuente de los Gigantes y sus famosas farolas de hierro del siglo XIX. Alrededor de la fuente se encuentran las casetas en las que se suelen vender flores, y alrededor de ellas pequeñas cafeterías, restaurantes y tiendas que le dan un sabor popular.

Una plaza que, desde siempre, ha sido la plaza de Granada, el lugar en el que se celebraban las fiestas y eventos más señeros. Ahora es un buen sitio para tapear, tanto en ella como en sus alrededores, uno de los “deportes” preferidos por los turistas y lugareños.

Foto Vía Spain Online

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>