La Fiesta de los Patios en Córdoba

Patios de Cordoba

Mayo es la época en la que las flores caen en cascada y el olor a azahar llena las calles y plazas de la ciudad de Córdoba. Y es que mayo se llena de colorido en la ciudad de la Mezquita, con la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Córdoba fue la capital de la península durante el siglo VIII. El legado musulmán, no ya sólo aquí, sino en todos los pueblos y ciudades de Andalucía, es evidente. Arquitectura, costumbres y tradiciones viven aún en esta zona, conviviendo con la decoración de calles, plazas y patios, a principios de primavera.

Los elementos esenciales de un patio eran una fuente de agua, como si fuera un manantial, y tenerlo decorado con plantas. Las casas se construían alrededor del patio, con pequeñas habitaciones que usaba la familia. Allí se plantaban naranjos y rosas, que le daban una fragancia especial a la casa. Pero no sólo se plantaban dentro de los patios, sino en todas las calles de Córdoba, para que dieran fresco durante el caluroso verano cordobés, creando un ambiente de paz y tranquilidad.

Muchas de estas casas suntuosas tenían patios con columnas y arcos decorativos. Las plantas y macetas se colocaban alrededor de la fuente central. Estos patios aún se pueden contemplar en algunos de los edificios históricos y hoteles en Córdoba. La mayoría de estos patios se pueden ver a través de las ventanas enrejadas, o alguna que otra puerta entreabierta a conciencia.

Es precisamente en mayo cuando se celebra la Fiesta de los Patios, que dura más o menos una semana. En ella, tiene lugar un concurso de patios, premiando a los que están mejor decorados y engalanados. La belleza de las flores y plantas resalta mucho más contra el color blanco de las paredes, y el sonido del agua cristalina de las fuentes.

Los patios decorados con mayor encanto se encuentran sobre todo en la zona del Alcázar Viejo, San Lorenzo y la Judería. Los de la conocida calleja de las Flores y la Plaza de las Flores, en el casco antiguo, son posiblemente los más fotografíados.

Por tanto, mayo es una oportunidad maravillosa para acercarse hasta Córdoba y contemplar este curioso arte tan popular de la decoración de patios. Además de arte, elegancia y belleza, os daréis un paseo por la historia de la ciudad. Un lugar que, si bien fue irrepetible hace más de diez siglos, aún lo continúa siendo. Por algo será…

Foto Vía Sitographics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.