Festivales tradicionales en Murcia

España es un país famoso por sus fiestas y en la Provincia de Murcia, con casi 40 diferentes festivales de diferentes formas y tamaños en todo el año, es una verdadera explosión de imágenes, sonidos, aromas y sabores, por lo que es una tentación para los turistas viajar a ésta ciudad para disfrutar de una verdadera fiesta española.

En éste sentido, los hoteles en Murcia, que es la capital del municipio y de la provincia del mismo nombre situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura, ofrecen la mejor infraestructura hotelera y para todo tipo de presupuestos.

En cuanto a sus principales festivales tradicionales, Julio es el momento en la temporada de verano para la procesión marítima que se celebra en Sabinillas, en honor de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen. Aquí los marineros locales ataviados con sus uniformes blancos llevan una efigie de la Virgen desde la iglesia hasta la playa.

Se coloca en un barco y llevado a través de la cercana playa de Lo Pagán, acompañado por una flotilla de barcos engalanados. Por la noche, la Virgen es llevada de nuevo bajo una procesión con velas, seguida de un espectáculo de fuegos artificiales.

Y en Agosto (del 2 al 11) sobresale el Festival del Cante de las Minas en La Unión y cuenta con una competición en la que aspiran los bailaores de flamenco y cantantes se enfrentarán en el Mercado Público de ganar el codiciado trofeo. Esto ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Igualmente atrayente es el Festival Nacional de Lo Ferro, uno de los certámenes de cante flamenco más importantes de España que s ecelebra a fines del mes de agosto el cual ha contado con la presencia de artistas del prestigio de Juanito Valderrama, Rafael Farina, Estrella Morente o Niña de la Puebla.

Su origen data del año 1980, pero muy pronto concitó un gran interés entre el público por lo que el Festival de Lo Ferro adquirió una repercusión que desbordó la región. Cabe anotar que desde 1988 el ganador recibe el trofeo, el “Melón de Oro”, que es una escultura realizada por Maite Defruc.

Y para Septiembre, Murcia se viste de gala para engalanar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, con concursos, desfiles, corridas de toros y diversos eventos por toda la provincia.

De igual modo, la ciudad de Cartagena cuenta con uno de los festivales más grandes de la región que se prolonga durante 10 días : de los Carthagineses y Romanos el cual conmemoran la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadasht por los romanos.

Se celebra durante la segunda quincena de septiembre y están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Cabe destacar que alrededor de la ciudad se forman campamentos romanos donde cientos de personas vestidas, ya sea como soldados romanos, bárbaros o cartaginenses, marchan por las calles. También, hay una Romería de la Santísima Virgen de la Esperanza en Calasparra, donde se puede ver “caballeros” (hombres a caballo) con el traje tradicional.

Foto Vía abcdelmarmenor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *