El Patio de los Leones en la Alhambra de Granada

Patio de los Leones

Desde el pasado 27 de julio del 2012 la Alhambra de Granada luce en todo su esplendor. Y decimos esto porque, en los últimos diez años, su emblemático Patio de los Leones estuvo cerrado al público para someterse a una rehabilitación integral que lo ha dejado como nuevo.

El Patio de los Leones es sin duda uno de los espacios más singulares, conocidos y visitados del palacio nazarí. Aquellos turistas que reservan sus hoteles en Granada baratos para recorrer la ciudad y adentrarse en la Alhambra van buscando la célebre fuente que da nombre a esta estancia.

Una fuente que descansa sobre doce leones y que está situada en el centro del patio. Hoy luce totalmente restaurada, limpia, imperiosa en su mármol blanco. No en vano está considerada una de las obras más importantes de la escultura musulmana que podemos ver en España.

Pero el Patio de los Leones es mucho más que su simbólica fuente. Todo el conjunto está rodeado por una galería de arcos de 124 columnas de mármol blanco. La decoración y los detalles de cada una de ellas es fascinante, muy al estilo de la arquitectura árabe. Estos arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y la Sala de Dos Hermanas.

Desde el patio, y sobre cada uno de estos arcos, se aprecian las dependencias y los aposentos de las mujeres del sultán. Cada una de ellas tenía una maravillosas vistas del patio, ya que estaba considerado el más bello de todo el palacio. Eso sí, lo que hoy es tierra en su origen era un jardín, según la ideal musulmana del paraíso.

Todo este conjunto del Patio de los Leones fue construido entre 1377 y 1390 por Mohamed V, hijo de Yusuf I. Todo fue erigido a la vez, tanto las columnas como la fuente y el artesonado de lacería con el que está techada toda la galería.

Se dice que los doce leones simbolizan cada uno de los signos del zodíaco, aunque también aluden al rey Salomón o al símbolo de la vida y los cuatro ríos del Paraíso.

Lo que está claro es que el Patio de los Leones es una de las estancias más hermosas de la Alhambra. Un lugar único, que sobrecoge, mucho más ahora que luce espectacular gracias a su restauración.

Foto Vía Focus Piedra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>