El Parque Natural dels Ports en Tarragona

Nos dirigimos hoy al suroeste de la provincia de Tarragona, concretamente al Parque Natural dels Ports, lindando ya con las fronteras de Castellón y Teruel, a solo 30 kilómetros de Tortosa. Realmente no es un lugar demasiado conocido, sin embargo cuenta con algunas de las mejores rutas de senderismo que podemos encontrar en Catalunya.

Allí sus riscos de piedra caliza y la intensa gama de colores que ofrecen los naranjos y los olivos del Valle del Ebro son sus principales atractivos. La mejor época para pasar nuestras vacaciones haciendo senderismo en este parque natural es la que comprende entre los meses de octubre a mayo, ya que el verano por estos lares es demasiado caluroso. Aún así, también se pueden hacer pequeñas rutas en julio y agosto, saliendo bien temprano por la mañana.

Todo el parque natural se halla vestido de grandes riscos de piedra caliza, tallados y erosionados por el viento y por los ríos Matarranya y Ulldemó a lo largo de los siglos. Profundos barrancos y acantilados, pináculos, formaciones rocosas como las del Roque de Benet y crestas dentadas convierten este parque en un auténtico bosque de rocas. Sin embargo, a medida que vamos subiendo, la naturaleza se vuelve más exhuberante, con diferentes cultivos y pastos.

Desde las altas cumbres, el pico más alto es el Monte Caro (1447 metros) y los acantilados se contemplan unas vistas magníficas. Las tierras de Aragón, con sus olivos y viñedos, los pueblos medievales y pintorescos que se arremolinan en las altas colinas, y la posibilidad de divisar especies de buitres leonados, águilas y otras rapaces, además de la cabra montesa, jabalíes, corzos son suficientes atractivos y una recompensa estupenda para los senderistas.

Adentrándonos en la Serra de Cardó, situada en el interior del parque natural, podemos visitar un antiguo monasterio, viejas ruinas de ermitas que se construyeron, Dios sabe cómo, en la cima de algunas rocas, crestas boscosas y acantilados con increíbles vistas, allá en el horizonte, del Mediterráneo. También podemos hacer un recorrido por la Serra de Montsia, cubierta de laderas de hierba y con vistas al mar.

Ya que estáis aquí no podéis dejar pasar la oportunidad de realizar la ruta del Estells del Sud. Se trata de un circuito de senderismo de cinco días de duración. A lo largo del camino encontramos refugios y alberges para pasar la noche. Para aquellos que busquen algo más sencillo, lo mejor es alojarnos en Tortosa y hacer una pequeña excursión hasta el parque, apenas a veinte minutos en coche.

Foto Vía Ebro Rivers Rentals

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.