El Pantano del Pintado, ecoturismo en Sevilla

Camera 360

Hace escasos días la Diputación de Sevilla ha premiado una fotografía del Pantano del Pintado, en Cazalla de la Sierra, como la mejor imagen de la provincia sevillana. Un lugar posiblemente no muy conocido, en los límites con la provincia de Badajoz, 135 kilómetros al norte de Sevilla.

Este embalse se construyó en 1948 (muchos de sus trabajadores fueron presos políticos de la época franquista) y que hoy se ha convertido en un magnífico lugar para pasar un día en el campo. En sus alrededores hay pequeños bungalows para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.

Si tenéis reservados vuestros hoteles en Sevilla bien situados, el Pantano del Pintado puede ser una magnífica excursión al norte de la provincia. Precisamente la fotografía que ha ganado el premio de la Diputación de Sevilla se engloba dentro de la campaña “Hay otra Sevilla, Paraísos por Descubrir”.

Son muchas las actividades que se pueden realizar tanto en el pantano como en sus alrededores. El entorno es el magnífico Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Un profuso bosque de eucaliptos, alcornoques y encinas sirven como telón de fondo a las aguas del embalse.

Todo este escenario ha sido declarado Zona de Especial Protección de Aves, de ahí que sea un lugar privilegiado para avistar numerosas especies, entre las que destacan el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra. Si vais por aquí haceros antes con unos prismásticos para disfrutar de las vistas.

¿Otras actividades que podemos realizar en el pantano? Desde pescar hasta dar un paseo en piragua, recorrer la orilla en bici, hacer fotografías o simplemente pasar un día de picnic. Cualquier cosa con tal de disfrutar del buen tiempo y la naturaleza exuberante que nos rodea.

Un último detalle: cerca del embalse se encuentra el Campamento de Verano El Pintado. Todos los años son cientos de niños los que se apuntan para pasar unos días en contacto con la naturaleza. Allí pueden hacer actividades de todo tipo con monitores especializados.

El Pantano del Pintado no es precisamente un destino muy conocido dentro de la provincia sevillana. Sin embargo su escenario natural es uno de esos paraísos por descubrir. Esa otra Sevilla por descubrir y que merece la pena ser visitada.

Foto Vía Jmllamas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>