El Palau de Torre Saura en Ciutadella, Menorca

Palau de Torre Saura

Ciutadella se encuentra en uno de los extremos más occidentales de la isla de Menorca. Se trata sin duda de uno de los principales destinos turísticos menorquines, tanto por sus playas como por la historia y el patrimonio que atesora. Sus fiestas y tradiciones, especialmente la de Sant Joan el 24 de junio, son también muy atractivas.

De entre todos los monumentos que podemos visitar en la ciudad en nuestras vacaciones Menorca hay que destacar el Palau de Torre Saura, un edificio del siglo XVIII que se sitúa en Es Born, la principal plaza de la ciudad. Precisamente en esta plaza, antiguo patio de armas de la ciudadela medieval, veremos además el obelisco de 1858, el Ayuntamiento y la Iglesia de Sant Francesc.

El Palau de Torre Saura fue construido en 1839 bajo los auspicios de Ildefonso Hernández, y en él podemos apreciar la mezcla de los estilos neoclásico francés y algunos detalles italianos. Fue en esta casa en la que se alojó la reina Isabel II cuando desembarcó en Ciutadella. Curiosamente, la silla que utilizó la reina sigue aún allí, en una tarima y de cara a la pared, sin haber sido utilizada desde entonces.

Este palacio es posiblemente el mejor ejemplo de arquitectura civil neoclásica de la isla de Menorca. La entrada al mismo está situada en la calle Major, y todo el edificio ocupa una manzana entera. La fachada principal es la que da a la Plaza del Borne, y hoy en día sigue siendo propiedad de los descendientes de las familias que lo construyeron, de tal manera que no puede visitarse el interior.

Sí que hay que apreciar la belleza de la puerta de entrada, el cuerpo central menos elevado que los laterales y los detalles neoclásicos franceses e italianos del conjunto.

Por último, un detalle curioso del palacio, a ver si lo encontráis: en la decoración de su fachada cuenta con una figura representada con los ojos cubiertos por un velo. Según la tradición, así la hizo el escultor con idea de que no pudiera ver el palacio que había frente a él.

Foto Vía I Ja Duen Sa Bandera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *