El Museo Militar en Santa Cruz de Tenerife

Museo Militar

Cuenta la historia que en Santa Cruz de Tenerife hubo hasta doce fortificaciones que defendieron la ciudad de los diferentes ataques de los enemigos. De aquellos baluartes apenas quedan hoy algunos, entre los que se cuentan el Castillo de Almeida, construido a finales del siglo XIX.

Hoy es uno de los rincones más visitados de la ciudad ya que en él se sitúa, desde 1988, el Museo Militar. En él podemos ver una gran colección de objetos relacionados con la historia militar de Canarias. Hay que decir que esta historia es muy atractiva y singular, ya que cuenta con numerosos avatares bélicos. Para unas vacaciones Tenerife este museo es una magnífica opción, sobre todo si vais con  niños.

La colección abarca desde piezas cartográficas hasta uniformes, objetos personales de ilustres militares, maquetas de otras construcciones militares y, la joya del museo, el cañón El Tigre. Este cañón fue el que arrebató al Almirante Nelson el brazo derecho durante la contienda que tuvo lugar el 25 de julio de 1797. En aquella ocasión Nelson intentaba tomar Tenerife, algo que por fortuna no conseguiría.

Toda esta colección se distribuye a lo largo de un espacio de 900 metros cuadrados. Cuenta con dos plantas y los jardines del exterior, y es en estos espacios donde veremos su contenido. Nada más entrar en el edificio veremos la colección de armamento pesado, cartografía, maquetas dioramas y una serie de piezas dedicadas al Ejército del Aire. En la segunda planta se hace referencia a la historia militar de Canarias.

Ya en el patio exterior y los jardines contemplamos una colección de cañones del siglo XX, entre los que se encuentra el Hércules, otro de los grandes cañones de la historia de Tenerife, pues defendió la isla entre los siglos XVI y XIX.

Nos resultó curioso que, a pesar de tener una colección bastante interesante para el que guste de estos temas, no estuviera tan promocionado entre las visitas que pueden hacerse en la ciudad. Aún así, aprovechamos la ocasión para invitaros a que vayáis. Como os decía antes, a los niños les gustarán mucho estas curiosidades.

– Información adicional

  • Dirección: Calle San Isidro, 2
  • Horarios: El museo abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. Cierra los sábados y festivos.
  • Precios: La entrada es gratuita

Foto Vía Ejército

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.