El Museo Diocesano de Jaca, Huesca

No soy yo precisamente hombre de muchos museos, a pesar de que el arte en general me apasiona. Lo que quiero decir es que no soy de los que se pasan horas y horas recorriendo estos lugares, cuando tal vez no haya mucho tiempo y tengamos más visitas por delante. Sin embargo, el Museo Diocesano de Jaca me dejó una impresión más que agradable para lo que me esperaba.

Teníamos pensado pasar unas vacaciones de esquí en los Pirineos aragoneses, de ahí que reservamos un hotel + Forfait cercano. Un día lo dejamos para acercarnos a Jaca, ya que tenía ganas de ver un poco la ciudad, especialmente su imponente catedral, construida en el siglo XI, una de las más interesantes del románico español.

Lo curioso del caso es que, dentro de ella, tuvimos la oportunidad de completar nuestra visita con el Museo Diocesano de Jaca. En el folleto que cogimos a la entrada de la catedral consideraban este museo como uno de los más importantes de España en cuanto a pintura románica se refiere. Como es una época que me gusta considerablemente, no pude por menos que visitarlo. Y la verdad es que la experiencia fue más que estupenda.

Inaugurado en 1979, cuenta con una magnífica exposición, recientemente restaurada. Todo el conjunto se distribuye alrededor del claustro principal de la catedral. Me gustó la disposición de la colección, magníficamente encuadrada por orden cronológico, muy fácil de seguir y visitar. El museo consta de dos plantas: la primera abarca lo románico, y en la segunda vemos la colección gótica, renacentista y barroca.

En la planta del románico encontramos incluso fondos históricos y musicales, con pergaminos y otros objetos, como las actas de Jaca del siglo XII, libros de coro y códices musicales de gran valor y antigüedad. Lo más destacado de esta zona es el conjunto pictórico que se presenta en la Sala Bagües, el más importante de España. Además veremos pintura mural, especialmente de los siglos XII y XIII, y tallas románicas.

La segunda planta está formada por el Secretum y la biblioteca. En la primera de ellas se exponen frescos del siglo XVI y las mejores piezas de orfebrería de la catedral. En la biblioteca encontramos el resto de los fondos gótico, renacentista y barroco del museo.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo Diocesano de Jaca abre de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00; los sábados mismo horario de mañanas y por la tarde de 16.00 a 20.00. Los domingos solo abre de mañana (en julio y agosto abre de martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas). Cierra todos los domingos por la tarde y los lunes, además de los días 25 de diciembre, 1 de enero, primer viernes de mayo y 25 de junio. Los días 24 y 31 de diciembre solo abre por las mañanas. La última entrada se realiza una hora antes del cierre del museo.
  • Precios: La entrada cuesta 6 euros; 4,50 euros para grupos de más de 20 personas, mayores de 65 años, estudiantes y poseedores del carnet joven y/o familia numerosa; 3 euros niños entre 7 y 17 años y peregrinos con acreditación; gratis para niños menores de 7 años, sacerdotes y religiosos.
Foto Vía Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.