El Generalife de Granada

Generalife

La Alambra y El Generalife van estrechamente unidos, son huellas vivas del paso de los musulmanes por la ciudad andaluza. Granada es una ciudad mágica llena de encanto, que vale la pena visitar con tranquilidad descubriendo cada recoveco, le recomendamos que busque hoteles en Granada para disfrutar de la visita plenamente.

El Generalife esta dividido en varias zonas: Palacio del Generalife, Jardines Bajos, Patio de la Acequia, Escalera del agua, Patio del Ciprés de la Sultana, Mirador Romántico, Jardines Altos, Paseo de las Adelfas, Albercones, Paseo de los Cipreses y Teatro del Generalife.

Fue construido entre los siglos XII y XIV, era el palacio que usaban los reyes musulmanes como residencia de descanso. Era un lugar de ensueño, donde patios, huertos, jardines ornamentales y edificios se completaban en las proximidades de la Alhambra.

La palabra Generalife a lo largo de los años se le ha asignado varias interpretaciones “Jardín”, “Casa del artificio y recreo”, “Huerta del Zambrero”, “Mansión del placer o recreación grande”, “El más elevado de los jardines” o “Jardín del citarista”.  Actualmente el más aceptado es el de “Jardín o Jardines del Alarife”, se considera que  Alarife seria el constructor o arquitecto.

Su exterior se asemeja más a un cortijo andaluz que a un palacio. Pero si entramos mediante la continuación de dos patios a distinto nivel, recuerda a la Alhambra. En su origen se podía acceder a el por tres lugares diferentes: el más derecho comunicaba la Almunia del Generalife con la Alhambra, a través de las huertas. El segundo por el portón, donde vivían los hortelanos que aún se conserva junto al pabellón de entrada y por último el postigo de los carneros, en la zona más alta de la hacienda.

En la actualidad se accede al itinerario oficial entre una serie de paseos de cipreses, trazados cuando Isabel II los visito en 1862.

Los Reyes Católicos, tras la toma de Granada en 1492 concedieron la hacienda a un alcalde para su protección y explotación. A partir de 1631 la alcaldía paso a perpetuidad a la familia Granada-Venegas. Aunque no se incorporo al Estado hasta 1921, después de un largo juicio que comenzó en el siglo XIX.

Después de su adquisición por el Estado se decidió crear un parque público, lo que origino la urbanización y ajardinamiento del área comprendida entre la Alhambra y el eje edificado o Palacio del Generalife.

Aproximadamente en 1930, se empiezan a convertir en jardines las huertas ubicadas al sur del Palacio, entre el camino de los cipreses y el paseo de los nogales.

Posteriormente se dividió en tres trozos, efectuadas de forma continuada, que hoy forman los Jardines nuevos. En 1931 se ejecuto el tramo más próximo al edificio, al modelo jardín-laberinto, con arquerías de rosales y cipreses.

En 1951 se alargo bajo el mando del arquitecto Prieto Moreno, en una interpretación del jardín musulmán, con una acequia en crucero, calles y adornos tupidos de cipreses, más una galería abierta al paisaje de Granada y de la Alambra. En 1952 se termino con el anfiteatro al aire libre, creado abiertamente para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que desde ese monto se celebra allí.

Su principal eje esta cruzado por la Acequia Real, principal vía hidráulica del conjunto. Los surtidores cruzadas se instalaron en el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.