El Castillo de Oropesa del Mar en Castellón

Aunque a todos Oropesa del Mar nos suena sobre todo por ser uno de los principales destinos de verano para muchos turistas, esta ciudad castellonense tiene una historia que hunde sus raíces mucho más allá. Buena prueba de ello nos lo ofrecen muchos de sus monumentos más significativos, entre los que destacamos el Castillo de Oropesa (ojo, no confundir con el Castillo de Oropesa, en Castilla-La Mancha)

Cualquiera que sea el lugar donde tengáis vuestros hoteles en Oropesa, veréis la imponente figura del castillo sobre la colina que domina la ciudad. Como ciudad costera mediterránea, Oropesa y toda esta franja de costa necesitaban de un sistema defensivo que la intentase aislar, en la medida de lo posible, de los constantes ataques y saqueos de los piratas berberiscos.

Sin embargo, la historia de este castillo viene de mucho tiempo atrás, ya que su origen es musulmán. No se conoce exactamente la fecha de su construcción, pero debió ser anterior a 1223, año en el que los cristianos reconquistaron la ciudad, pasando el castillo a la Orden del Temple. Antes de ello, en el año 1090, ya estuvo por aquí el Cid Campeador.

Aunque ya no tiene mucho menos el esplendor que debió de tener antaño, el Castillo de Oropesa sigue siendo un referente histórico de esta localidad, demasiado volcada ya con el turismo de verano. Podríamos decir que es uno de su símbolos más característicos, uno de los monumentos más antiguos. Sus viejos muros musulmanes, testigos de los principales avatares de Oropesa, son el fiel reflejo de ello.

Os recomiendo la subida al castillo especialmente por la visita y por las hermosas vistas que se tienen desde allí, particularmente de la ciudad y el Mediterráneo. Eso sí, hay que subir algunas escaleras y una pequeña cuesta para acceder a él, pero la recompensa os puedo asegurar que es muy interesante. Además, la entrada es totalmente gratuita.

Si tenéis la oportunidad de pasar vuestras vacaciones en Oropesa del Mar, y queréis hacer alguna visita de interés, no os olvidéis de su castillo.

Foto Vía Castillos Españoles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *