La hermosa bahía de Baiona, en la provincia de Pontevedra, nos descubre un bello paisaje marinero, del que emerge poderoso el célebre Castillo de Monterreal, uno de los más imponentes que podemos encontrar en Galicia. Situado junto al puerto, en la península de Monte Boi, con unas excelentes vistas gracias a su privilegiada altura, es una de las visitas imprescindibles que debemos hacer si estamos por tierras gallegas.
Además, nos coge apenas a veinte kilómetros al sur de Vigo, lo que facilita la posibilidad de encontrar ofertas de vuelos al aeropuerto vigués y tomar rumbo a Baiona.
El Castillo de Monterreal que podemos ver en la actualidad es fruto de las sucesivas restauraciones y reconstrucciones llevadas a cabo en la fortaleza. Ofrece vestigios y murallas que van de los siglos XI al XVIII, o lo que es lo mismo, de lo medieval a lo renacentista. Dicen los expertos que el primitivo castillo fue mucho más de lo que hoy podemos ver, especialmente por las terribles incursiones de los piratas por estos lares, así que…
En la actualidad es un Parador Nacional de Turismo, al que se puede acceder a través de tres puertas principales. Si lo observamos desde la distancia nos llaman la atención sus tres poderosas torres, todas ellas vigilantes y centinelas de sus alrededores.
La primera de ellas es la Torre del Reloj, aquella que contenía la campana que avisaba a la población de los ataques enemigos; más al este la Torre de la Tenaza, que albergaba las baterías de defensa de la fortaleza; y al oeste la Torre del Príncipe, llamada así porque en ella estuvo encerrado varios años, durante el siglo XII, un príncipe portugués.
La visita al interior de la fortaleza se puede hacer fácilmente (la entrada cuesta 1 euro). Se tarda unas dos horas aproximadamente, ya que es bastante grande. Posiblemente lo mejor sean las vistas que tiene desde sus muros, ya que se pueden ver al fondo las Islas Cíes. Os recomiendo seguir precisamente el paseo de la muralla para recorrer todo el perímetro del castillo, contemplando la hermosura de la costa de Baiona.
El Castillo de Monterreal impone desde la bahía. Allá en lo alto, imponente, despierta nuestra imaginación, buscando en la memoria los ecos de viejas batallas, cuando los piratas llegaban a Galicia atraídos más por su riqueza que por su paisaje. Que en términos gallegos, ya es decir bastante…
Foto Vía Panageos
- Baiona, turismo en la ría de Vigo
- Museo de la Carabela Pinta en Baiona