El Castillo de Belmonte en Cuenca

Castillo de Belmonte

Vista del Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte en Cuenca acogerá entre los días 1 y 4 de mayo del 2014 una nueva edición del Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento que se celebrará por primera vez en España. Un espectáculo por tanto realmente insólito y en un marco verdaderamente incomparable.

Aprovechando la ocasión visitamos pues esta fortaleza localizada en el pueblo de Belmonte, 90 kilómetros al suroeste de Cuenca, lindando ya con la provincia de Albacete. Un castillo completamente restaurado y que hoy sirve de museo y celebración de eventos, como este que hoy nos ocupa.

El castillo actual, que se yergue sobre el cerro de San Cristóbal, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XV sobre las ruinas de una vieja fortificación medieval. De forma pentagonal, sus murallas se unen en descenso hasta el mismo pueblo de Belmonte y está formado por la Torre del Homenaje y otras seis torres circulares a su alrededor.

Declarado Monumento Nacional desde 1931, fue prácticamente abandonado durante los siglos XVII y XVIII, hasta que a mediados del XIX sería la emperatriz Eugenia de Montijo la que se encargara de iniciar los procesos de restauración. Precisamente muchos de los elementos neogóticos del interior pertenecen a esta época.

El Castillo de Belmonte, además de la visita, es un magnífico lugar para conocer cómo era la vida en una fortaleza medieval gracias al paseo cultural que podemos realizar en él. Otras salas están ambientadas en el siglo XIX en donde nos acercaremos a la vida de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

Adarves, almenas y torreones nos esperan en este castillo tan lleno de historia. Desde su altura vamos a poder distinguir una vista magnífica, especialmente desde el torreón norte. A nuestros pies aparecerá el pueblo de Belmonte con su Colegiata de San Bartolomé, el Convento de los Trinitarios y las murallas exteriores.

– Información adicional

  • Horarios: El Castillo de Belmonte se puede visitar de martes a domingo a través de visitas guiadas de 10.00 a 14.00  y de 15.30 a 18.30 (hasta las 19.00 en febrero y mayo y hasta las  20.30 horas de junio a septiembre). Cierra todos los lunes
  • Precios: La entrada cuesta 8 euros para los adultos; 4 euros para los niños hasta 15 años

Las visitas disponen de audio-guía en español, francés, inglés o italiano con una proyección de doce minutos que nos hace un pequeño recorrido por su historia y las principales dependencias del recinto.

Foto Vía La Alcazaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.