El Camino Portugués, peregrinando a Santiago

Camino Portugues

Muchos son los caminos que conducen a Santiago. Peregrinar hasta los pies del apóstol es una de las rutas que cualquier buen viajero que se precie debe hacer al menos una vez en su vida. Paisajes de leyenda, una rica gastronomía y el sabor de las tradiciones más añejas saldrán a nuestro encuentro.

Una de estas rutas más señeras es la que atraviesa de norte a sur la provincia de Pontevedra. Se trata del Camino Portugués, cuyos orígenes hay que buscarlos en la Edad Media, especialmente en el siglo XII. Un viaje de seis etapas que comienza en Tui y concluye, 120 kilómetros más hacia el norte, en Santiago.

Para aquellos que estáis buscando la mejor selección de hoteles en Galicia posiblemente proponeros cumplir cada una de estas etapas sea una experiencia inolvidable. Por aquí pasaron siglos atrás nobles, reyes y clérigos para rendir tributo al Apóstol. Un camino que desde siempre ha sido vínculo de unión entre Portugal y Galicia.

El recorrido sigue el trazado de la antigua Vía Romana XIX, construida en el siglo I durante el dominio del emperador Augusto. Durante todo nuestro caminar veremos puentes medievales, capillas rurales, santuarios, cruceiros, pazos, villas y ciudades históricas. Un itinerario patrimonial que difícilmente se puede igualar.

Las seis etapas del Camino Portugués son:

  1. Tui – O Porriño, 18,7 kilómetros
  2. O Porriño – Redondela, 15,2 kilómetros
  3. Redondela – Pontevedra, 18,2 kilómetros
  4. Pontevedra – Caldas de Reis, 23 kilómetros
  5. Caldas de Reis – Padrón, 18,5 kilómetros
  6. Padrón – Santiago de Compostela, 25,2 kilómetros

El Camino Portugués, con el paso de los años, se ha convertido en el segundo en importancia por volumen de peregrinos, tras el Camino Francés. Hay quien puede incluso venir desde Lisboa (600 kilómetros) u Oporto (240 kilómetros), pero la alternativa que se suele realizar más a menudo es esta de seis días.

Un camino realmente fácil de recorrer ya que, si bien el resto tiene etapas de mucho desnivel, el Portugués es uno de los más llanos. Las Rías Baixas de Vigo y Pontevedra son un escenario perfecto para disfrutar del paisaje, aunque no tendremos muchos lugares en donde descubrir el mar.

Ahora que van pasando los días de altas temperaturas, es un buen momento para lanzarse a la aventura de peregrinar a Santiago. El Camino Portugués es una magnífica opción para venir con amigos. La experiencia será seguramente inolvidable.

Foto Vía De Senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.