El Camino del Cid, siguiendo los pasos de un héroe

Camino del Cid

Ocho provincias españolas son las que atraviesa el Camino del Cid, un itinerario turístico que sigue los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar, el legendario Cid Campeador. Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante son precisamente las protagonistas de este recorrido histórico.

En total más de dos mil kilómetros y 365 núcleos de población que tienen como principal guía turística el Cantar de Mío Cid, aunque el itinerario seguido por el Cid histórico no se corresponde íntegramente con el descrito en el texto literario. El actual comienza en Vivar del Cid, en Burgos, y acaba en Valencia, lugar donde fallece el héroe.

Muchas ofertas de viajes van a incluir este año este singular recorrido por la historia medieval de nuestra geografía. El Camino del Cid se puede realizar tanto por carretera como por sendero, y se divide en cinco tramos, cinco anillos y tres ramales.

  1. Tramos: el Destierro, Tierras de Frontera, las Tres Taifas, la Conquista de Valencia y la Defensa del Sur
  2. Anillos: Anillo de Gallocanta, el de Montalbán, Maestrazgo, Morella y Taifa de Valencia
  3. Ramales: Ramal de la Algarada de Álvar Fáñez, el Ramal de Castellón y el Ramal de Olocau

Al igual que otras rutas (como por ejemplo el Camino de Santiago) el Camino del Cid cuenta con una credencial para los viajeros. Se trata del Salvoconducto, en donde se van colocando los sellos de las diferentes localidades de la ruta. Con él se obtienen descuentos en más de un centenar de alojamientos distribuidos por todo el Camino.

Ni que decir tiene que, además del significado histórico que tiene esta ruta, su carácter turístico es innegable. Pasaremos por pueblos y ciudades de gran interés, como Burgos, Elche o Valencia, además de enclaves como Covarrubias, El Burgo de Osma, Sigüenza, Albarracín, Morella u Orihuela.

En todos ellos se pueden apreciar grandes muestras del arte español de todos los estilos, desde el románico hasta lo contemporáneo, de ahí que sea una ruta fascinante para los amantes de la arquitectura.

El Camino del Cid es una ruta tal vez no tan conocida como otras, pero que sin embargo queda muy marcada en el recuerdo de los que ya han seguido los pasos del héroe medieval español.

Foto Vía Cita en Hawaii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.