El Barrio del Carmen en Valencia

Torres Quart

Siempre que logro escaparme a Valencia me encanta pasear por el barrio del Carmen. Está situado en la zona oeste del centro histórico de la ciudad, y siempre aparece envuelto de ese bullicio de callejeo que anima a cualquier turista. Bares, tiendas y terrazas le dan un atractivo singular que no debéis perderos.

Con la gran cantidad de vuelos que hay hasta la capital del Turia, hoy en día es muy fácil escaparse hasta allí. Por la calle Roteros es por donde accedemos hasta la singular Plaza del Carmen. Desde aquí podéis tomar la dirección que más os plazca. Un laberinto de callejuelas se abrirá a vuestro paso.

Este laberinto de callejas pintorescas se mueven sinuosas alrededor del antiguo convento carmelita, que hoy alberga el Museo del Siglo XIX. Aunque para ver obras y joyas de esta época os recomendaríamos el Instituto Valenciano de Arte Moderno, situado en la calle Guillem de Castro, muy cerca de las famosas Torres de Quart.

Ya que estamos por aquí tenemos que visitar la Iglesia del Carmen, en la plaza del mismo nombre. El templo que veréis es casi en su totalidad del siglo XVIII, aunque la construcción inicial se produjo en el XIII. Sin embargo, sólo con ver su portada barroca os daréis cuenta que es mucho más reciente.

Seguimos paseando bajo la cercanía del cauce del río Turia hasta llegar a la Casa Museo Benlliure, museo pintoresco que guarda en su interior las mejores obras y recuerdos del pintor valenciano del siglo XIX y XX Josep Benlliure.

Desde ahí podemos bajar por la calle Na Jordana para visitar otro museo, en esta ocasión el Museo de la Prehistoria. Para los amantes de esta época de nuestra historia es una visita imprescindible, ya que os maravillarán las reproducciones de las pinturas prehistóricas descubiertas en las grutas del Levante español. Yo particulamente no sabía que hubiera tantas.

Podemos concluir nuestro paseo en la Avenida Guillén de Castro con la vista puesta en las Torres Quart, puerta de la ciudad de Valencia erigida por Pere Bonfill a mediados del siglo XV. Si os acercáis hasta sus muros aún se pueden ver las huellas de los proyectiles disparados durante el asedio francés de 1808.

El Barrio del Carmen es uno de los lugares más emblemáticos de este centro histórico o Ciutat Vella de Valencia. Barrio milenario sin duda es uno de los más animados y turísticos de la ciudad, una recomendación perfecta para saber qué ver en Valencia. Daros un paseo y disfrutaréis.

Foto Vía Alejandro Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.