El Arco de Santa María en Burgos

Quizás se acercan unas fechas que tal vez no sean las más propicias para darse una vueltecita por Burgos, por eso del frío, el hielo y las nevadas. Sin embargo, siempre que podáis hay que darse una escapada por la histórica ciudad burgalesa, cuna de grandes monumentos.

De entre ellos hoy os quiero destacar la silueta del Arco de Santa María, una de las principales puertas de entrada al centro histórico de la ciudad. La veréis nada más cruzar el río Arlanzón, en el Paseo del Espolón. Construida en el siglo XIV, fue rehecha en honor de Carlos V en 1536, y alberga algunos de los personajes más históricos de la ciudad, entre los que destaca sin duda la figura del Cid.

Posiblemente existiera antes de su construcción una puerta mucho más sencilla, ya que el Poema del Cid afirma que el héroe caballeresco pasó bajo ella para entrar y salir de Burgos. Lo que está claro es que formaba parte de una de las antiguas doce puertas que comunicaban el exterior con la ciudad.

Es una puerta bastante monumental, con sus almenas, torreones y un arco del triunfo en honor de Carlos V. Tanto es así que se puede visitar su interior, del que os destacamos la Sala de la Polaridad y una sala que alberga el Museo de Farmacia. Por algo está declarada esta puerta como Monumento Histórico Artístico.

La verdad que llama mucho la atención verla, casi tanto que da pena cruzar bajo el arco y perderla de vista. Comunica el Puente de Santa María con la Plaza de San Fernando, un lugar ideal para ver precisamente la Catedral de Burgos. Es más, antes de cruzar por la puerta se distingue ya el templo catedralicio en las alturas. Hay que decir que entre 1878 y 1955 este lugar albergó el Museo Arqueológico Provincial de Burgos.

Sea en estas fechas invernales o en cualquier otro momento, el Arco de Santa María es una de las visitas imprescindibles en Burgos. No perderos la ocasión de haceros una foto frente a ella.

– Información adicional

La Sala de Exposiciones del Arco de Santa María abre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Cierra los lunes y festivos. La entrada es gratuita.

Foto Vía Virtual Tourist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *