Cudillero, un anfiteatro de colores en Asturias

Cudillero

Apenas a 55 kilómetros al noroeste de Oviedo se encuentra uno de los enclaves más bonitos y pintorescos de la costa asturiana. Se trata de Cudillero, puerto pesquero que durante la temporada estival se llena de gente para disfrutar de su peculiar ubicación, su carácter tranquilo y pesquero y la excelencia de su gastronomía tradicional.

Cudillero cuenta con casi seis mil habitantes. Las casas se arremolinan en una especie de anfiteatro de colores que van subiendo poco a poco a través del escarpado monte en el que se sitúa la población. Las callejuelas son estrechas y algunas de ellas bastante empinadas, con pequeñas escaleras que suben y suben hasta la misma puerta de los casas. De madera, de piedra, con soportales, viviendas modulares, con ventanas de colores, balcones…

Es precisamente el encanto de estas casas lo que hace particular a Cudillero. Podéis bajar hasta la Plaza de la Marina, centro neurálgico del pueblo, y disfrutar de las mejores vistas del ya mencionado anfiteatro de colores. Desde esta plaza también se puede dar un paseo por todo el recinto del Puerto Viejo, saboreando el olor del mar y contemplando una nueva panorámica de las casas, el verde exhuberante que les sirve de techo y el Faro de Cudillero.

Como atractivos en el pueblo hay que visitar la Iglesia de San Pedro, situada en la bajada a la Plaza de la Marina, la Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo del municipio y que data del siglo XIII, y los diferentes miradores que hay situados alrededor de la población. Para llegar a cada uno de ellos hay que subir bastantes escaleras. Así que coged fuerzas y disfrutad de la subida. La recompensa es realmente maravillosa.

No puede faltar en Cudillero la gastronomía local y tradicional. Hay bares, locales y restaurantes para todos los gustos, especialmente en la Plaza de la Marina, la zona del puerto y las calles aledañas. Hay que probar entre otros el curadillo, los buchos, la cazuela de merluza, el arroz con bogavante, las parrochas o el cachopo. Casi todos los bares y restaurantes tienen menús del día que, por 12-14 euros por persona, os ofrecen lo mejor de Cudillero. Claro está, acompañados de una buena sidra.

El alojamiento en Cudillero es numeroso, así que no tendréis problemas a la hora de encontrar el vuestro. Pequeños hoteles rurales, campings, pensiones, habitaciones de alquiler, incluso si queréis hasta venta casas prefabricadas para que no os falte de nada. Cudillero merece la pena para un fin de semana de puro relax y tranquilidad.

Foto Vía Verde Norte

One thought on “Cudillero, un anfiteatro de colores en Asturias

  1. Que hermosa y colorida ciudad, un pueblo muy colorido y unico, una experiencia unica para vacacionar, un lugar con caracteristicas que no se repiten, gracias por compartir asi todos podemos conocer este lugar tan unico, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.