Comer paella en Valencia

Paella

Me imagino que todos vosotros sabéis lo que es una paella, ¿no?. Sí, sí, un plato de arroz que se suele servir con marisco, gambas, etc… Pues bien, ¿sabíais que en realidad la paella, originalmente, era un plato de arroz que se cocinaba con conejos y caracoles?. Pues sí, parece raro, pero cuando vas a Valencia te enteras de estas cosas. Sobre todo en el pueblo de el Palmar, el corazón mismo del arroz.

Para los turistas que queráis pediros un plato de paella en Valencia hay una serie de reglas que debéis cumplir. La primera se refiere al tipo de arroz, que debe ser mediano o de grano corto. En el Palmar no tienen problema con esto, porque allí tienen el mejor arroz que puedas encontrar. Allí no os tenéis que preocupar de nada más. Os sirven, y ya estáis más que contentos.

La Aldea está muy cerca, mejor dicho al lado, de la Albufera, unas lagunas silenciosas que fueron utilizadas como campos de arroz ya por los musulmanes en el siglo VIII. Su sistema ingenioso de canales y puentes todavía está en uso hoy en día.

Una segunda condición que debéis seguir es que la paella debe ser cocinada a fuego abierto, y en una buena paellera. El calor debe ser uniforme, y la paella no se agita, sino que se le va añadiendo arroz. Los demás ingredientes son más flexibles. Una paella huertana puede llevar alcachofas, chorizo, sepia, coliflor… Eso sí, el azafrán es esencial.

Eso sí, no vayáis a mezclar en la misma paella, en la medida de lo posible, mariscos y carne. Para acompañar, nada mejor que unos buenos vinos de la zona, sobre todo los rojos de Utiel.

Mucha gente se acerca a Valencia a comer paella en verano, pero nosotros os vamos a recomendar las épocas de otoño e invierno, cuando el intenso calor del plato se lleva mucho mejor. La mayoría de locales ofrecen paella casi siempre a la hora de almorzar, a partir de las 14.00 horas. En el Palmar no es nada difícil encontrar un buen restaurante donde te sirven una exquisita paella.

Podéis acercaros a la calle principal del pueblo o, si tenéis coche, hasta l’Estable, justo a las afueras de la ciudad, uno de los mejores restaurantes de paella, con un ambiente muy agradable y unas preciosas vistas. Incluso en la misma ciudad de Valencia hay muchos sitios para escoger. Pepica, en la Avenida Neptuno, era el favorito de Ernest Hemingway. Desde allí se oye el mar rompiendo sobre las olas…

Foto Vía Tripadvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.