Ciudades españolas con el mismo nombre en México

Merida en Mexico

Acabo de leer un artículo en el que se elaboraba una lista de las ciudades españolas y americanas que tienen el mismo nombre. Pensaba que eran muchas menos, pero hay unas cuantas, ¿eh?. Cuenca en Ecuador y Cuenca en España, Medellín de Colombia y Medellín en Badajoz, Córdoba en Argentina y la Córdoba española…

Cada una de ellas con una historia realmente curiosa. De todas las que he leído me ha gustado sobremanera la que se refiere a la Mérida de México y la Mérida española. No sé si es cierto o no pero los que estéis de turismo de México podéis echarle un vistazo a ver si es verdad la historia.

La Mérida mexicana fue fundada el 6 de enero de 1542 por el conquistador Francisco de Montejo y León, el Mozo. Cuenta la tradición que al llegar este conquistador con una serie de familias españolas a la ciudad, las edificaciones de la misma les recordaron a las ruinas romanas de la Mérida extremeña.

Lo curioso del caso es que en Venezuela hay otra ciudad que se llama Mérida, aunque su nombre oficial es Santiago de los Caballeros de Mérida. En esta la historia es mucho más sencilla, ya que el fundador, Juan Rodríguez Suárez, la bautizó de esta manera pues él había nacido en la Mérida española.

Esta Mérida mexicana es una ciudad muy turística y conocida, ya que estamos hablando de la capital del Yucatán. Resulta entonces curioso que aquellos viejos recintos mayas con los que se encontraron los conquistadores nada más llegar les evocaran las ruinas de Mérida, ¿verdad?.

Hay también otra ciudad mexicana con nombre de ciudad española, Guadalajara. Conocida esta como la Perla de Occidente, fue llamada así por su fundador, Cristóbal de Oñate, en honor al conquistador del occidente mexicano, Nuño Beltrán de Guzmán, quien había nacido en la Guadalajara española.

¿Sabíais también que hay una León en México?. Pues sí, en el estado de Guanajuato. Aquí llegó en 1575 el Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, quien expide un decreto para fundar una ciudad. Y, claro, al ser él oriundo del León español bautizó a la nueva ciudad como su tierra natal.

Así podríamos seguir también con la Valladolid de España y la Valladolid de México, o la Zamora española y la Zamora de Hidalgo mexicana (en esta última, al ser fundada, la mayoría de sus primeros pobladores provenían de la provincia zamorana en Castilla y León).

¿Sabéis vosotros de alguna otra ciudad española con el mismo nombre en México u otro lugar en América?

Foto Vía Travel Merida

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>