Chipiona, el encanto de la luz en Cádiz

Aún recuerdo de pequeño cuando mi padre me llevaba de la mano por la Playa de Sanlúcar de Barrameda. Caminábamos y caminábamos hasta llegar a un punto en el que me decía: «bueno, ya que hemos llegado a Chipiona, hay que volverse». Y Chipiona, que para mi infancia era una enorme playa y un faro al fondo, quedaba atrás.

Aquella pequeña ciudad marinera hoy se ha convertido en uno de los grandes referentes del turismo de la Costa de la Luz en la provincia de Cádiz. Conocida como la ciudad natal de la cantante Rocío Jurado, hasta hace unas décadas era lugar de veraneo de lugareños y sevillanos. Hoy no pueden resistirse a sus encantos turistas llegados desde cualquier punto de España y del extranjero. No hay hotel Chipiona que no se llene durante la temporada estival.

Su puerto pesquero y deportivo nos llevan hasta la Playa de la Cruz del Mar. El paseo marítimo nos brinda la posibilidad tanto de disfrutar de las vistas del mar como perdernos por la calle Isaac Pera, una de las más concurridas del centro. A pocas calles de aquí, el corazón de Chipiona late más tradicional que nunca, con monumentos como la Ermita del Cristo de las Misericordias y la Iglesia de Nuestra Señora de la O.

Pero, para hablar de iglesias en Chipiona hay que dirigirse hasta el célebre Santuario de Nuestra Señora de Regla, construido a finales del siglo XIV, aunque el aspecto actual data de comienzos del siglo XX, tras las sucesivas restauraciones que sufrió el templo. Hoy en día, además de la imagen de la Virgen de Regla, patrona de la ciudad, la parte más antigua de la iglesia es el Claustro de los Plátanos, que data del siglo XV.

Frente a la iglesia se halla la Playa de Regla, otra de las más conocidas y turísticas de la ciudad. El paseo marítimo que comienza precisamente en el santuario nos llevará hasta otro de los símbolos de Chipiona, su faro, que, con 69 metros de altura, es el más alto de España. Este faro, situado en la Punta del Perro, separa precisamente la Playa de Regla de la Playa de las Canteras, que concluye enm el castillo.

La mayoría de la gente llega a Chipiona por el turismo de playas, o atraídos por la estela de su hija más ilustre, Rocío Jurado. Pero Chipiona es mucho más que todo esto. Pueblo marinero, os recomiendo daros una pequeña escapada hasta aquí si tenéis pensado pasar vuestras vacaciones en la Costa de la Luz.

Foto Vía Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.