Besalú, el corazon medieval de Gerona

 Besalu

Besalú es una encantadora ciudad medieval. Quien no ha fotografiado, al venir aquí, su famoso puente romano del siglo XII. Aquí se cruzan, como una pareja de enamorados, los ríos Fluviá y Capadella. Si estáis buscando un escenario pintoresco para pasar unos días, Besalú es la mejor opción que os proponemos.

Wilfredo el Velloso, el hombre que unificó Catalunya, nació en Besalú en el 878. Su nombre proviene, como todos habréis imaginado, por ser muy peludo. Cuenta la leyenda que incluso hasta su alma tenía una melena que le llegaba a los pies.

En la Edad Media Besalú fue la capital de una región que alcanzaba hasta lo que hoy es Corbieres, en Francia. También fue el lugar de nacimiento de Ramón Vidal, un poeta y trovador que compuso músicas y canciones al amor cortés.

La Iglesia de San Pere, situada en la plaza principal, formaba parte originalmente de un monasterio construido en el año 1003. De Besalú es muy conocido el Milova, baño judío que data de los siglos XI y XII. Se encuentra cerca del río Fluviá, en la parte baja de la ciudad, y recientemente se ha restaurado. Para más información, tenéis que visitar la Oficina de Turismo que hay en la plaza principal.

En diciembre, Besalú celebra la Feria de Ratafia. Se trata de una bebida típica del lugar, basada en licor dulce con sabor a hierbas, especias, café y nueces. La leyenda dice que las brujas supervisaban su producción, y la dejaban al aire libre dos semanas para que la magia y el poder del sol y la luna contribuyeran a su sabor especial.

Ya que estáis en Besalú, podríais hacer un pequeño recorrido por la provincia de Gerona, que apenas os llevará mucho. Visitar la ciudad de Gerona, con sus museos, las murallas y la catedral, o también la ciudad de Banyoles, con el famoso lago. En la cercana Figueras nada mejor que acercarse al Museo Dalí, veinte kilómetros al este de Besalú. O dar una vuelta por el Parque Volcánico de la Garrotxa, un parque que cuenta con una treintena de conos volcánicos. La última erupción se produjo hace más de once mil años. Hay varios paseos a través del parque.

Si queréis acercaros a la costa, visitar Cadaqués, e incluso el suroeste de Francia a través de la autopista.

Foto Vía Iesterraroja

    Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.