Belalcázar, patrimonio y arte en Córdoba

Belalcazar

He tenido la suerte de recorrer muchos pueblos de la geografía andaluza. Pueblos blancos, de playa y de montaña, pueblos dormidos a la orilla del gran río Guadalquivir o arracimados en la cumbre de algún valle, cayendo en cascada fachada a fachada. La enorme belleza pintoresca de cada uno de ellos me ha dejado un poso nostálgico en el recuerdo.

Me acordaba ahora mismo de Belalcázar, situado al norte de la provincia de Córdoba, muy cerca de los límites con Badajoz. Se trata de uno de los pueblos más bonitos y monumentales de la sierra cordobesa. Cuenta con un patromonio artístico e histórico de gran valor, de ahí que si tenéis reservados vuestros hoteles en Córdoba no estaría de más hacer una pequeña excursión hasta aquí.

Antes de llegar ya se divisa en el horizonte la silueta del Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madroñiz, una de las fortalezas más interesantes de la provincia. Fue construido durante el siglo XV, y se trata de una recia figura de granito de forma cuadrangular. Tanto desde la distancia como a los pies de sus muros nos parece un castillo casi infranqueable, destacando especialmente su Torre del Homenaje, de 47 metros de altura.

Tras visitar este castillo y el palacio renacentista que se halla junto a él, nos adentramos en las callejuelas de Belalcázar para conocer algunos de sus monumentos y edificios. Entre ellos el Convento de Santa Clara de la Columna, fundado en 1476, de los mejores conventos de la provincia de Córdoba. En su interior visitamos la iglesia, el claustro de dos plantas y el refectorio.

Desde este convento llegamos a la Ermita de la Virgen de Consolación, cuyo edificio actual data de finales del siglo XV. La imagen de la Virgen que se encuentra en el retablo es de mediados del siglo XX, ya que la antigua fue destruida durante la Guerra Civil. Tiene gran devoción entre los lugareños, con una romería que se remonta a principios del siglo XV.

El principal edificio religioso de Belalcázar, sin embargo, es la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, construida entre los siglos XVI y XVII. Visitamos también el Puente Romano de San Pedro, el Convento de San Francisco de los Mártires, fundado a finales del siglo XV, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla (esta situada a 20 kilómetros del pueblo) y el Hospital de San Antonio de Padua.

Como veis, a pesar de no ser un pueblo demasiado grande, Belalcázar cuenta con varios edificios de gran interés. Una excursión muy recomendada para los amantes de la arquitectura, sin duda.

Foto Vía Todo Pueblos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.