Aspe y su Fiesta de Moros y Cristianos

Moros y Cristianos de Aspe

Desde el año 2009 viene solicitando el municipio alicantino de Aspe que su Fiesta de Moros y Cristianos fuera declarada de Interés Turístico Provincial. Algo que por fin consiguió el pasado 23 de noviembre. Este año, por tanto, la recreación de la conquista de la ciudad tendrá una mayor resonancia.

Una fiesta esta que se viene celebrando desde hace 34 años en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de Aspe. Tienen lugar entre los días 7 y 10 de agosto, y es una de las más emblemáticas de este enclave. Un lugar que podéis conocer fácilmente si tenéis reservados vuestros hoteles en Alicante baratos.

Aspe se encuentra a solo 30 kilómetros al oeste de la capital alicantina. Una excursión ideal para aquellos que buscan el sabor de lo añejo, ya que aquí encontraremos un casco viejo que hunde sus raíces en la época musulmana. Su laberinto de callejuelas empedradas así nos lo atestigua.

La Plaza Mayor y sus aledaños suponen la parte más antigua. Desde aquí se puede dar un pequeño paseo para conocer algunos edificios de interés, como el Ayuntamiento, la Basílica de Nuestra Señora del Socorro de estilo barroco, y una serie de casonas y pequeños palacetes.

La basílica fue construida a principios del siglo XVII sobre la antigua mezquita árabe, de la misma época que el imponente Ayuntamiento. Son los dos grandes monumentos de la ciudad, fáciles de reconocer y descubrir ya que se encuentran en plena Plaza Mayor, corazón social de Aspe.

En las afueras, en un alto promontorio, se sitúa el Castillo del Río, formado por un recinto amurallado de doce torreones. Hoy aparece casi derruido por completo, lo que le da un aspecto más romántico. Aún conserva buena parte de algunos lienzos de murallas y la base de los torreones, no así la Torre del Homenaje.

Como os decíamos al principio, Aspe se vestirá de fiesta el próximo mes de agosto con su Fiesta de Moros y Cristianos, que estrenará ser ya de Interés Turístico Provincial. Una buena época para estar por Alicante, sin duda, disfrutando del verano y, porqué no, de una buena excursión hasta estas tierras.

Foto Vía Fiestas de Moros y Cristianos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>