Alcántara y su puente romano en Cáceres

Puente de Alcantara

Cáceres es una de esas provincias plagadas de pueblos pintorescos que invitan al turismo. Ofrece una oportunidad magnífica para todos aquellos que gustan de paseos y excursiones, rutas turísticas y otras posibilidades. Precisamente, en una de estas escapadas, hoy os invitamos a que nos acompañéis hasta Alcántara.

Esta pequeña población se halla a 65 kilómetros al noroeste de Cáceres capital, cerca ya de la frontera con Portugal. Situada junto al río Tajo, cuenta con una historia más que interesante, ya que desde siempre fue lugar de paso y motivo de encuentro de cristianos y musulmanes, además de su impronta de legado romano.

Su nombre procede del término árabe al-qantara, que significa el puente, y es sin duda el Puente de Alcántara, como veremos a continuación su símbolo y su silueta más conocida. Es el propio puente romano el que da nombre a la población, y no al revés, ya que es anterior a ella.

Es sin duda el Puente de Alcántara sobre el río Tajo el primer monumento que nos encontramos antes de llegar alpueblo. Tiene 194 metros de longitud y una altura de 61. Cuenta con seis arcos y un arco triunfal en el centro, en horno a Trajano, emperador que gobernaba en la época en la que se hizo (fue construido a comienzos del siglo II). De día podéis verlo en su máxima expresión, pero de noche, al estar completamente iluminado, es una auténtica pasada.

Una vez cruzamos el puente llegamos ya a Alcántara, que cuenta con un legado patrimonial más que interesante. Hay algunas iglesias a tener en cuenta, como la Iglesia Parroquial de Santa María de Almocóvar, construida entre los siglos XIII y XVI; además del Convento de San Benito, declarado Monumento Nacional en 1914, y que albergó a los caballeros de la Orden Militar de Alcántara.

Dando un paseo por el centro histórico, un laberinto de callejuelas medievales, seguimos descubriendo nuevas iglesias, ermitas y conventos, así como algunas casas nobiliarias de gran interés. El hecho de que en la zona vivieran importantes nobles hizo que Alcántara fuera uno de los enclaves señoriales en la Edad Media.

Alcántara y su puente es una de las excursiones España que podéis hacer cualquier fin de semana. Se trata de uno de los monumentos más característicos de nuestra geografía, una de las imágenes más fotografiadas y que os dejará un gran recuerdo.

Foto Vía Livius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.